Representantes de 23 pymes de la Comunitat que han creado empleo en los últimos dos años pidieron ayer al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “alguna ayuda más para abrir nuevos mercados”, que simplifique los trámites administrativos y apueste por “una educación mucho más práctica tanto en la universidad como en la formación profesional” que incluya prácticas formativas en empresas.

En la primera reunión de Capavant: Encuentros por el empleo, los asistentes --entre ellos responsables de las firmas castellonenses Vidres e Ingescom-- abogaron por “potenciar la marca Comunitat Valenciana” y reclamaron “facilidad en la recepción de ayudas y planes de subvenciones” públicas, según apuntó Alfredo Zaragozá, uno de los empresarios.

En el encuentro, al que también asistieron los consellers de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, Fabra explicó a los presentes la concesión de incentivos para el fomento del empleo, a los que la Generalitat destinará una inversión de 229,4 millones.

Tras esta primera cita con pymes, la Generalitat tiene previsto convocar reuniones con autónomos y con grandes empresas. La consellera Catalá resaltó que con ese “formato pionero” quieren “potenciar el diálogo entre la economía real y la administración y mantener un contacto constante con pymes, autónomos y empresas valencianas, como agentes directos de la creación de riqueza”.

LA APUESTA // Además, apuntó que las pymes les instan a ser un gobierno “valiente”, que apueste por la internacionalización, por una inversión en I+D+i, que conecte y que haga un trabajo en equipo con las universidades públicas valencianas y también entre empresas valencianas “para reforzar esa marca de producto potente Comunitat Valenciana, apostar por la calidad y diferenciación y crear una administración al servicio de los que realmente crean empleo, que son las empresas”. Así, abogó por convertirse en “una administración ágil, que elimine trabas burocráticas y que, en definitiva, haga posible” que la región crezca como han hecho esas 23 pymes que, en palabras de Buch, “han demostrado su compromiso con el empleo” al haber generado puestos de trabajo en los últimos dos años a pesar de las dificultades actuales.

Por último, el conseller aseguró que el plan de incentivos “ya está ejecutado al 75%, que cuenta con una financiación de más de 155 millones de euros. H