El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Enric Morera, declaró ayer ante el juez del caso Nóos que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, fue el “señor X” que “engañó” a Iñaki Urdangarin --al frente del Instituto Nóos junto a Diego Torres-- para que organizara unos Juegos Olímpicos Europeos en Valencia, que no se llegaron a celebrar.

“Él --el duque-- claro que necesitaba dinero y fue a buscarlo a los más bobos. Un pillo fue a buscar a un gobierno de bobos que querían hacerse la foto y situar Valencia en el mapa y hacerse fotos con la familia real”, lamentó Morera. Lo manifestó a los periodistas después de ser interrogado como testigo por el juez José Castro, a quien aportó un acta del Gobierno valenciano en la que consta que fue Camps quien propuso firmar un convenio por 5 millones de euros a Nóos, aprovechándose de la imagen de la Corona al encabezar el instituto el duque de Palma, según afirmó.

De estos cinco millones, que debían servir para pagar a Nóos los trabajos para organizar los Juegos, solo se llegaron a percibir 382.000, ya que una reunión en el 2008 suspendió la candidatura valenciana por un conflicto con Madrid, que también tenía interés en albergar la cita deportiva. “Es el expresidente quien le hizo un traje carísimo para las arcas públicas valencianas a Urdangarín”, criticó Morera para desvelar que puntualizó al juez que su comparecencia no responde a motivos políticos sino a su indignación como ciudadano.

Durante la sesión, el portavoz de Compromís instó al juez a investigar si existe el informe de la Conselleria de Economía en el que consta dicho convenio porque no han tenido acceso a ello, pese a ser un documento público, por lo que cree que “se usurpa información a los ciudadanos”.

Así, Morera apuntó que el Gobierno valenciano utilizó a Nóos para pagar a una empresa que sí había realizado trabajos reales, si bien no quiso revelar su nombre porque no tiene suficientes pruebas, aunque considera que la investigación judicial está “bien situada”. El portavoz de Compromís explicó que desconoce si hay facturas que justifiquen los trabajos previos para la puesta en marcha del futuro encuentro europeo y recordó que la entonces abogada de la Generalitat, Isabel Villalonga, alegó que esta documentación “se había perdido con el traslado”. Por todo ello, auguró que Camps será citado a declarar por el juez como testigo o como imputado; en este segundo caso, al ser diputado autonómico, el proceso se trasladaría al TSJCV. H