El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, insistió ayer, en un coloquio al que asistieron diferentes cargos públicos y empresarios, en que la Comunitat Valenciana “no puede ser” una de las autonomías que menos recibe per cápita del Estado español, con lo que volvió a pedir al Gobierno que trate a la autonomía valenciana “igual” que al resto de territorios.

En su intervención, el jefe del Consell defendió el papel que ocupa la Comunitat Valenciana en España, y abogó por “luchar” para que se igualen las condiciones de financiación. “No podemos ser una de las comunidades que menos recibe per cápita del Estado español”, dijo, y explicó que todos los ciudadanos “necesitan educación, sanidad, políticas sociales, y todos cuestan lo mismo”.

Cabe recordar la polémica suscitada esta misma semana cuando el PP votó en contra de la proposición no de ley que pedía la mejora de la financiación autonómica para la Comunitat Valenciana. La iniciativa fue presentada por el líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante el Congreso. La propuesta era una reproducción del acuerdo apoyado el pasado mes de mayo por todos los grupos políticos en Les Corts, para instar al Gobierno a que se pongan en marcha mecanismos de corrección que ajusten la financiación autonómica de la Comunitat a su “realidad demográfica” con la finalidad de alcanzar “la media nacional en financiación per cápita de las comunidades autónomas”.

El PP alegó entonces que el PSPV quería “apropiarse” de la reclamación, que era “conjunta por parte de todos los partidos”.

Ayer, Alberto Fabra despejó dudas y volvió a reiterar que “no puede haber diferencia entre un cántabro, un canario o un madrileño”. “Debemos cobrar por parte del Estado --añadó-- la misma cantidad para transferirla luego al ciudadano en materia de prestaciones”. Fabra destacó: “Estamos tomando las medidas acorde a los que el Gobierno pide y a lo que Europa exige, pero eso no quita para que reivindiquemos lo que consideramos justo: Que se nos trate igual que al resto”.

El president desveló que la Comunitat es donde más han aumentado las pernoctaciones de turistas; es la cuarta más exportadora; y ha creado este año 3.222 sociedades mercantiles, 30 nuevas al día, “algo que está muy por encima de la media española en el último año”. “La Comunitat es mucho más de lo que algunos quieren contar”, aseveró. H