El PSPV ha celebrado este domingo el 30 aniversario de la aprobación del Estatut d'Autonomía de la Comunitat Valenciana con un acto en Morella (Castellón) en el que el secretario general del partido, Ximo Puig, ha asegurado que "ya es la hora y el momento de poder decir a la sociedad valenciana que tienen en nosotros, en los socialistas, la alternativa".

Así se ha manifestado el líder socialista en el acto, bajo el lema 'Más trabajo, más democracia, más valencianismo', en el que ha participado también el que fuera presidente socialista de la Generalitat y uno de los 'padres' el Estatuto, Joan Lerma. En sus intervenciones, ambos han reivindicado la necesidad de recuperar el valencianismo para superar momentos de crisis como el actual, puesto que es necesario que los valencianos sean la única prioridad del Consell.

Puig ha avanzado que "el cambio ya ha empezado" y ha hecho un llamamiento a los socialistas para "construir juntos una nueva etapa de progreso para todos los valencianos". En su discurso, que ha comenzado solidarizándose con los afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia), ha destacado que el autogobierno "es un modelo de éxito", aunque el PP pretenda "descalificar a las autonomías diciendo que son las culpables del déficit".

"No es verdad, y el recorte de los servicios sociales no es el camino, hay que gestionar bien. Cuando gobernábamos los socialistas se garantizaban los servicios sociales con menos recursos", ha dicho.

REGENERACION DEMOCRATICA

Asimismo, ha afirmado que los socialistas abogan por la regeneración democrática "tras el divorcio que existe entre la gestión política y la sociedad". "Ahora bien, quienes deben mejorar la imagen que tiene la Comunitat Valenciana son quienes la han deteriorado: la derecha que nos ha gobernado", ha puntualizado.

Ha subrayado también la necesidad de mejorar la financiación que recibe la Comunitat Valenciana, dado que "España ha sido solidaria durante décadas con España" y ya "es hora de que España sea solidaria con nosotros". "Eso lo ha entendido el PSOE federal pero no el PP que ha huido cuando hemos llevado esta reivindicación al Congreso", ha criticado. COHESION SOCIAL Y MODERNIZACION

Por su parte, Joan Lerma ha señalado que fue "la clara voluntad de los socialistas por el proceso autonómico valenciano lo que hizo posible que finalmente tuviéramos un estatuto de amplias competencias" y ha destacado que "cohesión social y modernización" son los términos que mejor definen lo que supuso el gobierno valenciano socialista en las instituciones.

De hecho, para el expresidente de la Generalitat, con el PP se ha perdido "ese impulso modernizador, ese proceso redistributivo que hacía posible que la sociedad se cohesionara".