El expresidente de la patronal valenciana Cierval, Rafael Ferrando, aseguró ayer en la Audiencia Nacional desconocer los motivos por los que las cuentas de Bankia se reformularon en mayo pasado, pasando de 305 millones de euros de beneficios a 2.979 millones de euros de pérdidas. “Eso nos gustaría saber a nosotros”, apuntó ante el juez Fernando Andreu, según fuentes jurídicas. Ferrando, que fue vocal del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, manifestó durante su declaración como imputado en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia que en los consejos de administración nunca se trataron los problemas de solvencia de la entidad ni se abordó el informe de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se cuestionaba la viabilidad de la entidad.

A preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, Ferrando declaró que nunca se interesó por las razones por las que las primeras cuentas de la entidad se aprobaron sin el informe de la auditora Deloitte y señaló que sabían que presentaban “salvedades” de carácter formal.

De igual modo, opinó que las nuevas cuentas reformuladas por el equipo de Goirigolzarri minusvaloraban, en su opinión, los activos inmobiliarios de Bankia.

ÚLTIMA CITA DE BANCAJA // Hoy tendrá lugar la última reunión de los órganos de gobierno de Bancaja antes de su disolución, prevista para el próximo martes. Será en ese momento cuando se convierta en una fundación. H