El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha destacado este viernes que desde el Gobierno valenciano no tienen "por qué dudar de la palabra" del conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, quien negó haber pasado un informe sobre las ayudas a ONG al exportavoz 'popular' y exconseller de Solidaridad Rafael Blasco, imputado en el conocido como 'caso de Cooperación'.

Tras las informaciones sobre una presunta filtración de un informe sobre este caso y preguntado por si la Generalitat se personará en la nueva investigación judicial, el vicepresidente ha respondido que se trata de "una posibilidad con bastantes probabilidades de que se dé", cuando estén "en el trámite procesal oportuno en el que nos podamos personar".

El también conseller de Presidencia, que ha tenido que responder a 25 preguntas sobre este tema en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha instado a "no adelantar acontecimientos" y a esperar a las conclusiones de las investigaciones, tanto de la judicial, como de la interna "de carácter administrativo" anunciada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. "El Consell es el primer interesado en aclarar este tema y lo antes posible", ha subrayado.

Císcar ha explicado que el jefe del Consell anunció la creación de una comisión sobre este asunto "hace menos de 48 horas" y, por lo tanto, "en tan poco tiempo no hemos tenido todavía tiempo para ponerla en marcha".

En este sentido, ha señalado que esta comisión se centrará "en intentar determinar si existió realmente una filtración de un documento cuyo único y exclusivo destinatario era la administración de justicia".

"Lo que nos preocupa es que se hubiera podido producir una filtración desde un órgano administrativo de la Generalitat a una persona o a personas distintas de la que realmente era el destinatario del documento, que era una juez", ha apostilldado.

Asimismo, ha aseverado que en esta investigación interna "todo lo que podamos determinar lo vamos a poner en conocimiento del órgano judicial investigador; y vamos a colaborar con la justicia". Además, ha dicho que como administración son "los primeros interesados en que se depuren todas las responsabilidades habidas".

Preguntado por quién llevará a cabo la investigación, ha destacado que "en función de lo que se quiera ver en cada momento, se buscará el órgano más adecuado, desde la Abogacía de la Generalitat hasta la Intervención de la Generalitat". Respecto al responsable político que se encargará, ha indicado que "todo el Consell, porque pueden intervenir órganos de varias 'conselleries'. En cuanto al plazo que se han marcado para obtener conclusiones, ha dicho que "dependerá de las actuaciones y de su naturaleza"

"AHORA TOCA HACER OTRAS AVERIGUACIONES"

José Císcar ha asegurado que han visto los videos sobre la presunta filtración y que ahora "toca seguir haciendo otras averiguaciones". Por ello, ha dicho a los medios de comunicación: "entenderán que no adelantemos conclusiones de una investigación que todavía está en sus inicios".

El vicepresidente ha señalado que el titular de Hacienda "ya manifestó que no había dado traslado a Blasco de ningún documento que tenga que ver con el caso de las ONG". "Y esa manifestación como Consell nos vale; no tenemos por qué dudar de la palabra del señor Vela", ha resaltado, y en otro momento de su intervención ha comentado: "no tenemos nada más que añadir".

Inquirido por cuál fue el documento que Vela pasó a Blasco, ha respondido que fue uno sobre la intervención del conseller en el pleno, es decir, sobres los Presupuestos de la Generalitat para 2013.

Respecto a si también dan credibilidad a las fotografías sobre la presunta filtración, ha dicho que "a toda aquella prueba que pueda ayudar se le da valor", y ha señalado que "a todas las fotografías que se publican en distintos medios y que hacen distintas personas se le da valor", pero que en una investigación "se tiene que practicar otro tipo de diligencias".

José Císcar ha dicho que no han hablado con el exsíndic 'popular'. "Nuestra prioridad es determinar si ha habido una filtración o no y, a partir de ahí, intentaremos concluir si Blasco lo ha conseguido porque le ha llegado vía Generalitat, del juzgado, o de dónde le ha llegado". "Se hablará con Blasco igual que con todas las personas con las que se tiene que hablar", ha añadido.

SIN PRISA PERO SIN PAUSA

El conseller de Presidencia ha incidido en que desde la Generalitat actuarán "con la celeridad necesaria, pero sin caer en la precipitación, porque las cosas hay que hacer las bien hechas". Así, ha destacado que trabajarán "sin prisa pero sin pausa".

Preguntado por cómo actuará Alberto Fabra si José Manuel Vela resulta imputado por una posible filtración, ha subrayado que "habiendo una comisión de investigación interna y existiendo una investigación realizada por un juzgado o un tribunal, no debemos nosotros poner sobre la mesa ningún escenario que todavía no se ha producido".

En esta misma línea, e inquirido sobre si cree que puede mantenerse en el cargo político a una persona si se demuestra que ha existido una filtración de un documento bajo secreto de sumario, ha dicho que "en general no es la mejor situación posible, ni una situación en la que nadie se pueda sentir orgulloso". No obstante, ha pedido "no sacar conclusiones que las investigaciones todavía no han dado".

Interpelado por si va con la consigna de "tolerancia cero" una presunta filtración de un documento en medio de un pleno de las Corts y en presencia del presidente de la Generalitat, José Císcar ha señalado que "cualquier actuación va con esa consigna; esa consigna es siempre lo máximo".

VELA, "TOTALMENTE CENTRADO EN SU FUNCION"

Respecto a si este asunto podría provocar una remodelación del Ejecutivo valenciano, el portavoz de la Generalitat ha recordado que los cambios en el Gobierno dependen del presidente y que el Consell "sigue trabajando como venía haciendo anteayer, la semana pasada y el mes anterior". "Y Vela sigue totalmente centrado en su principal función de sacar el máximo rendimiento posible a cada euro de la Comunitat