La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para investigar la denuncia presentada por Fiscalía contra el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, por la filtración de un documento relativo al caso Cooperación al exportavoz del PP en Les Corts y exconseller de la cartera de Solidaridad, Rafael Blasco (imputado por seis delitos en dicha trama corrupta).

La sala, dado que Vela es aforado como miembro del Consell, ha incoado diligencias previas para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos denunciados por Fiscalía --que incluye, además, en su escrito como denunciado al interventor general de la Generalitat, Salvador M. Hernándiz-- y las personas que hayan participado en ellos. El instructor designado es el magistrado José Flors, quien adoptará las decisiones oportunas.

El fiscal, en su denuncia, ve “especialmente significativo” que el documento que lee Blasco en el pleno de Les Corts del 20 de noviembre no había entrado en la sede del TSJCV en ese momento y que ese mismo día el escrito llegara al juzgado que lo pidió. Asimismo, sostiene que resulta “extraordinariamente alarmante” que Blasco lea un documento pedido por el juez a la Intervención General antes de que el órgano que lo pidió lo tenga en su poder, “y lo que es más”, que esa lectura se haga en Les Corts donde es diputado. Además, recalca que en las diligencias por esta causa está personada la Generalitat como acusación particular, un gobierno autonómico “al que pertenece el honorable conseller que entrega el sobre”.

DETALLE DEL AUTO // La jueza instructora de este caso que investiga un presunto fraude en las subvenciones a oenegé por parte de una Conselleria que dirigió Blasco, remitió la pasada semana al fiscal una información relativa a la presunta filtración. En un auto de seis páginas, facilitado por el TSJCV, la sala explica que los hechos a los que se refiere la denuncia del Ministerio Fiscal pudieran revestir caracteres de los delitos de revelación de secretos del artículo 417 del Código Penal; encubrimiento, del 451.3 c) e infidelidad en la custodia de documentos, artículos 413 y siguientes. En esos hechos, añade la sala, “pareciera haber tenido intervención personal Vela”.

El fiscal explica en la denuncia que Vela es el máximo responsable orgánicamente de la Intervención General. Además, deja constancia de que al conseller, pese a su cargo, “le está vedado conocer el informe que filtra” porque la solicitud de elaboración del documento se realizó por el juzgado a la Intervención y porque este órgano actúa con “plena independencia funcional”. También incide en que el documento que lee Blasco “no ha podido ser obtenido por ninguna de las partes, ni desde la sede judicial”.

Sobre si debería dimitir José Manuel Vela fue preguntado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, quien respondió que “es un tema que le corresponde resolver al presidente”. H