El Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana(RTVV) ha aprobado, en segunda votación, el nombramiento formal de Alejandro Reig como director general del ente con los votos a favor de los seis consejeros del PP y en contra de los cinco representantes de la oposición, según han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano. El nombramiento se ha producido este viernes por mayoría simple después de que el pasado 3 de enero la designación no saliera adelante en primera votación, al no alcanzarse la mayoría cualificada de dos tercios requerida por ley. Ahora, su nombramiento deberá ser ratificado por el pleno del Consell.

Además, se ha aprobado conceder al nuevo director general los poderes otorgados en su día a su predecesor, José López Jaraba, para proceder a la liquidación y reequilibrio patrimonial de las tres sociedades que conforman el grupo RTVV.

Por último, se ha dado luz verde a una póliza de tesorería de 10 millones para hacer frente a los gastos de funcionamiento de la casa que no computa para el endeudamiento. Fuentes del ente han precisado que "no es un crédito", sino una póliza que "año tras año se va renovando", mientras que el consejero de Compromís Rafa Xambó ha asegurado que se trata de un crédito para hacer frente a otro de 8,2 millones de euros que vence este mismo mes.

La consejera del PSPV Consuelo Català ha señalado a Europa Press que ha denunciado en esta nueva reunión del consejo la "ilegalidad" del proceso de nombramiento de Reig, al incumplirse la Ley de creación del ente de 1994 y no notificarse de forma previa tanto el cese como la propuesta de designación del nuevo director.

A su juicio, se trata de "un esperpento absoluto" y evidencia que al PP "lo único que le importa es acabar con RTVV como servicio público y despedir a los trabajadores".

Por su parte, Rafa Xambó ha criticado también la forma en la que se ha producido el nombramiento y también ha denunciado que después de aprobarse por unanimidad en la anterior reunión que Reig acudiría a defender la memoria de 2011, la comparecencia no se ha producido.

Asimismo, ha criticado que tampoco se le ha dado la información solicitada sobre la empresa que se encargará del seguimiento y la recolocación de los trabajadores despedidos mientras "el tiempo corre y la gente está ya en la calle", al tiempo que ha presentado una denuncia formal contra el tratamiento dado en el informativo de Canal 9 a la calificación del fiscal respecto a las contrataciones de Fitur que se investigan en el 'caso Gürtel'.

El consejero de EUPV Guillermo Sampedro ha centrado sus críticas en la elección de Alejandro Reig, un "liquidador profesional" que, además, ha demostrado ser "un mal gestor" al frente de CACSA. Así, ha apuntado que "a una persona caracterizada por llevar a la ruina a CACSA no se le puede premiar con una segunda empresa pública a la que arruinar".

ABUCHEOS A LA SALIDA

Trabajadores de RTVV se han concentrado a las puertas de la sede del consejo desde primera hora de la mañana y han abucheado al grito de 'lladres' ('ladrones') a los consejeros del PP a su salida. De hecho, según han confirmado testigos presenciales, han acompañado a dos de ellos hasta la calle Colón, donde han cogido un taxi, mientras les preguntaban "si podrían dormir esta noche".

También han criticado la salida "por la puerta de atrás" del presidente del consejo, Miquel Domínguez, quien ha abandonado la sede por la puerta de cocina de un restaurante cercano, han indicado las mismas fuentes.

SITUACIÓN "ESTRAMBÓTICA Y ABSURDA"

La presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, ha criticado en declaraciones a Europa Press la situación "estrambótica y absurda" que vive el ente, con un director general en funciones que ejerce y que ya ha firmado 200 despidos mientras hay una directora general, Rosa Vidal, que ha sido nombrada y no ejerce. Por ello, ha mostrado sus dudas sobre la "competencia y capacidad legal" de Reig para rubricar los despidos.

Alcover ha lamentado que "se está jugando con la vida laboral, con las familias, con la vida de trabajadores que no tienen ninguna responsabilidad de que la dirección de RTVV no haya sabido gobernar esta empresa" y ha subrayado que el ente "no puede continuar ni un segundo más sin una dirección clara y sin una política clara en materia económica, laboral, de gestión e informativa".