Los empresarios no cierran la puerta a la llegada de inversiones que estuvieran pensadas para Cataluña. Tras el ofrecimiento del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de ver la Comunitat como “una oportunidad” para invertir debido al proceso independentista que se ha abierto en Cataluña, el máximo dirigente de la patronal provincial CEC, José Roca, destaca que “todas las inversiones que puedan venir a Castellón son bienvenidas”. Como Roca, su homólogo en la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, destaca que la posibilidad de captar negocios implantados o que se hubieran planteado ir a la comunidad vecina es lejana, pero no esconde que el pacto soberanista entre CiU, ERC e ICV ha creado “preocupación” entre la clase empresarial catalana.

“Que están preocupados es evidente, está más claro que el agua, porque esta situación genera intranquilidad y es mala para la economía”, sentencia. De hecho, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay, recordó en una charla la semana pasada que la patronal catalana ha expresado en diversas ocasiones “nuestras dudas sobre la conveniencia de iniciar con una crisis económica tan severa un proceso de cambios institucionales tan importantes”. En la misma conferencia destacó al respecto que no quieren “un choque de trenes, ni una sociedad catalana fraccionada”.

Eso sí, cuestionadas ayer por este diario, fuentes de Foment del Treball aseguraron entender que Alberto Fabra busca “lo mejor para su territorio”. Algo que no parece entender el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, quien calificó de “oportunismo de poca monta” el llamamiento de Fabra. En opinión de Puig, la única pretensión del PP con este tipo de manifestaciones es “atizar el fuego en relación a una aspiración legítima de Cataluña”.

molesto // El vicepresidente del Consell, José Císcar, no entró ayer al trapo y se limitó a destacar que es “público y notorio que el mundo empresarial está preocupado” por el pacto soberanista, ya que, en caso de llegar a su máxima expresión, Cataluña quedaría “fuera del mercado comunitario y español”. Asimismo, Císcar recordó que el Gobierno catalán también ha querido captar inversiones que se planteaban en otras zonas del Estado, como Eurovegas. H