Los partidos políticos andan a la greña en su intento por mejorar su imagen ante los ciudadanos. En los últimos días se han escuchado por parte de unos y otros propuestas para lograr una mayor transparencia en Les Corts y en las nóminas de los diputados hasta el punto que estas noticias están marcando la actualidad política en este periodo de inactividad parlamentaria que comenzó en Navidades y que no concluirá hasta entrado el mes de febrero.

Ayer, el portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, reconoció que el Consell ve “con buenos ojos” que se “varíen las formas de pago” en los sobresueldos en efectivo que reciben los diputados de Les Corts en concepto de complementos y dietas. “Todo lo que sea contribuir a la transparencia nosotros lo damos por bienvenido”, apuntó antes de defender que “todo el dinero que han percibido estos cargos es dinero que ha sido declarado a Hacienda”.

Al respecto, apuntó que “no hay nada extraño ni raro, pero si en vez de hacer unas entregas en efectivo se hacen mediante transferencia bancaria o mediante otro documento que deje constancia, pues mejor que mejor”.

Con palabras similares se expresó Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, quien admitió que “no entiendo como esos 300 euros se dan en sobres”.

Los socialistas también dieron ayer un paso al frente en favor de la ética política y Ximo Puig, secretario general del PSPV-PSOE, anunció que los cargos públicos de su partido declararán en la red su renta. Es más, en Blanqueries van a redactar un contrato contra la corrupción “y todos deberán acatar las medidas que se fijan”.

La portavoz en el Parlamento valenciano de Esquerra Unida, Marga Sanz, solicitó al PPCV que abra una web específica en la que los ciudadanos puedan consultar los sueldos de los cargos así como del personal de los populares que cobran del dinero público.

MEDIDA EN CASTELLÓN // En este sentido, en el pleno de Castellón ciudad de la pasada semana se aprobó por unanimidad una propuesta para hacer públicos en la página web municipal los bienes, los sueldos anuales y el currículum de los 27 concejales que conforman la corporación.

Así pues, ahora hay varias propuestas e iniciativas para acercar la vida política valenciana a los ciudadanos encima de la mesa, aunque falta por ver, en cuanto se reanude el periodo de sesiones en Les Corts, los pasos que dan unos y otros y cuándo y en qué medida se hacen efectivas. H