VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El exconseller de Hacienda José Manuel Vela y el que fuera Interventor General de la Generalitat Salvador Hernándiz declararán el próximo 15 de febrero como imputados en el juzgado de instrucción número 6 de Valencia por la supuesta filtración de un documento judicial del 'caso Cooperación' al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en esa causa que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y en la que se investigan presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad.

El propio Blasco deberá acudir ese mismo día como testigo al juzgado a quien le ha correspondido la investigación, de acuerdo con la citación que se ha cursado a las partes y de la que se ha dado traslado a la Fiscalía, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El juzgado de instrucción número 6 de Valencia es el órgano encargado de investigar la supuesta filtración por parte de Vela de un documento judicial al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en el 'caso Cooperación' durante un pleno de las Corts el 20 de noviembre de 2012.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana dictó a finales de diciembre un auto por el que se inhibió en favor de un juzgado ordinario ya que Vela dejó de ser aforado en este órgano al no ser diputado y dimitir de su cargo como conseller el pasado 30 de noviembre, una decisión que hizo pública unas horas antes de ser imputado por estos hechos por el magistrado del alto tribunal que asumió inicialmente la investigación.

El que fuera Interventor General de la Generalitat Salvador Hernándiz García fue cesado por el Consell el 14 de diciembre en un momento en que acordó los cambios en el segundo escalón de la administración autonómica tras la última remodelación del Gobierno valenciano. ABSTENCION EN DICIEMBRE

El magistrado instructor de la causa en el TSJCV decidió el pasado diciembre abstenerse de continuar con la investigación en la que estaban imputados Vela y Hernándiz al carecer de "competencia objetiva" para hacerlo por haber dejado el titular de Hacienda su cargo en el Gobierno valenciano, por lo que ya no era aforado ante este tribunal.

El juez elevó las actuaciones a la sala de lo Civil y Penal del TSJCV para que acordara lo que estimara oportuno en relación con a quién correspondía la competencia de la instrucción, iniciada a raíz de una denuncia del fiscal por los presuntos delitos de revelación de secretos e infidelidad en la custodia de documentos. En esa resolución, dejaba sin efecto las citaciones como imputados tanto de Vela como del Interventor General de la Generalitat, Salvador Hernándiz, fijadas para el pasado 12 de diciembre. La sala confirmó la inhibición.

La causa tiene su origen en la sesión plenaria de las Corts Valencianes del 20 de noviembre de 2012 cuando quedaron registradas imágenes en las que, según señalaba el magistrado instructor inicial, "según parece", José Manuel Vela hizo entrega al diputado Rafael Blasco, imputado en el 'caso Cooperación', de un sobre que contenía un documento que había sido solicitado por un juzgado a la Intervención de la Generalitat en relación con la causa en la que investigaba presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad que dirigió Blasco. Ese caso se encuentra actualmente en instrucción en el TSJC