El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado en la actual coyuntura flexibilizar el objetivo de déficit que tienen que alcanzar las comunidades autónomas en el 2013 porque, a su juicio, la modificación de los criterios acordados con la UE para la reducción de la deuda no enviaría “un buen mensaje” a los mercados, ya que la financiación de España “depende de ellos”. En respuesta a una pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre en la sesión de control al Gobierno en el Congreso ayer, Rajoy afirmó que “España tiene que reducir su déficit público en su conjunto”, algo que, en su opinión, “es bueno en sí mismo” porque “permite acceder a la financiación y en mejores condiciones”.

De hecho, remarcó que el Gobierno se ocupa de “ayudar” a las comunidades autónomas a financiar el déficit” que estas demandan. La respuesta llegó tan solo, un día después, de que la Generalitat catalana reclamara un rescate de 9.073 millones, casi el doble de lo que solicitó en todo el año anterior, vía FLA, un mecanismo al que la Comunitat Valenciana ya se acogió en el 2012 y que también volverá a solicitar en 2013.

La postura del Gobierno llega cuando se comienzan a conocer los primeros datos del déficit final del 2012 y se apunta a que la Comunitat podría incluso haber duplicado el límite, del 1,5%. H