El portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha señalado este viernes que el Consell está a la espera de recibir el informe jurídico que ha solicitado con "carácter de urgencia" a sus servicios jurídicos para decidir si se personar en el caso Noós y al respecto ha recalcado: "que no quepa ninguna duda de que si se deduce un perjuicio económica, la Generalitat será resarcida hasta el último euro".

Císcar se ha referido, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntado por el último auto del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, en el que libra oficio al presidente de la Generalitat valenciana por si quisiera ejercitar las acciones contempladas en el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal --relativas a la reparación del daño o indemnización--.

Al respecto, ha argumentado que "hasta ahora" el Gobierno valenciano no había tenido acceso a los expedientes, ni a la documentación, y que por ello han encargado a la Abogacía de la Generalitat con carácter de urgencia un informe de este auto para que "asesore sobre qué debemos hacer" porque "los miembros del Consell no tenemos por qué saber de derecho penal". "No sé que problema hay en ello", ha señalado Císcar, quien ha confirmado asimismo que el Gobierno valenciano "no ha hablado por el momento con el Ayuntamiento de Valencia".

En cualquier caso, ha reiterado que la Generalitat está a la espera de este informe, que ha confiado en que se les entregue "bastante rápido", para determinar si se persona bajo "la premisa insoslayable" de "la defensa de recuperar si ha habido un sólo euro que haya podido salir ilícitamente de las arcas de la Generalitat". "El Consell estará ahí para recuperar ese dinero", ha garantizado.

Preguntado por el anuncio que en diciembre de 2011 ya realizó la entonces portavoz del Consell, Lola Jhonson de que se iba a encargar un informe jurídico, Císcar ha comentado entonces era conseller de Educación y que desconoce "si se pidió o se hizo ese informe jurídico". Al respecto, ha afirmado: "he estado en todas las reuniones del Consell y en ninguna se ha tratado la personación del caso Noós".

En cualquier caso, ha recalcado que el auto del juez Castro es "el primer documento judicial" que se tiene y del que "se puede hacer un análisis de los hechos" para luego "los pasos" que debe seguir la Generalitat.