El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, reconoció ayer que hay un incremento en las listas de espera quirúrgicas en los hospitales públicos valencianos y remarcó que si la situación demanda medidas, “estas se llevaran a cabo”. En concreto, según estimaciones de la Conselleria de Sanidad, a fecha de junio del pasado año, había a la espera de una intervención 42.000 personas, unas 5.000 en la provincia de Castellón. En los últimos meses, los sindicatos están alertando de un incremento “considerable”.

Llombart se pronunció así al ser preguntado por si las listas de espera en los hospitales de la Comunitat han experimentado un incremento, después de la eliminación en julio del pasado año del plan de choque. Una medida de recorte que perseguía ahorrar 20 millones de euros de las maltrechas cuentas autonómicas. Este plan de choque, ahora congelado, permitía derivar a hospitales privados a algunos pacientes que requerían determinadas intervenciones quirúrgicas.

Según el conseller de Sanidad, “incremento hay, lo que estamos ahora es viendo cuánto y qué medidas debemos tomar, si son necesarias tomarlas ya o debemos analizarlo con algo más de calma”. En este sentido, el titular de Sanidad indicó que su departamento está estudiando la información de la que dispone y viendo el impacto que tiene la “mayor actividad” que están realizando los servicios quirúrgicos del sistema público de salud “en su jornada ordinaria”. Así, una vez se analice la situación se prevé que adopten fórmulas para paliar las listas de espera.

MÁS DEMORA // Según los últimos datos publicados en la página web de la Conselleria de Sanidad, la mayoría de especialidades como traumatología, oftalmología o cirugía general y digestiva son las que acumulan una mayor lista de espera. Estas cifras ponen de manifiesto que el tiempo medio de demora para ser operado a junio del año pasado de 56 días, mientras que solo un año antes la tardanza era de 42 días. H