Políticas sociales y políticas para combatir el desempleo. Estos son los dos ejes sobre los que pivotará el discurso del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante el debate de política general que tendrá lugar la semana próxima en Les Corts.

Así lo trasladó ayer a los ocho consellers de su Ejecutivo regional, a quienes reunió con carácter extraordinario, para trazar las líneas básicas de su intervención. Fabra destacó la importancia del discurso que dará a conocer desde la tribuna del Parlamento valenciano puesto que será el documento sobre el que se base la elaboración de los presupuestos del año próximo así como las líneas de trabajo del Consell en este nuevo curso político.

APORTACIONES // El también líder del PPCV solicitó a los consellers que aporten en los próximos días cualquier tipo de sugerencia o asunto que estimen debe incluirse en el citado debate. Fabra puntualizó que deben hacer llegar a Presidencia aquellas cuestiones que estimen de máxima relevancia, y dejó claro que la prioridad a la hora de aceptarlas será si estas se centran en las personas, es decir, en generar nuevos puestos de trabajo o en mejorar en materia educativa y sanitaria y de bienestar social.

El jefe del Consell no solo esbozó ante su Gobierno los asuntos sobre los que versará su discurso sino que marcó unas pautas para que en los próximos días cada conseller trace las prioridades de su departamento. Al respecto, y según ha podido saber este periódico, Fabra les recordó que hay que tener en cuenta que cada petición que hagan no debe perder de vista la situación económica actual y la posibilidad real de que pueda ser tenida en cuenta en los presupuestos de la Generalitat del año próximo.

Por último, Fabra no obvió tratar el asunto de la nueva financiación autonómica que reclama la Generalitat en el día en el que el comité de expertos hizo pública la necesidad de que esta se lleve a cabo a la máxima urgencia. Falta ver cómo abordará este asunto durante el debate de política general de la semana próxima. H