El portavoz del PSPV en Les Corts Valencianes, Antonio Torres, ha asegurado hoy que el PP "no puede mantener como presidente en la máxima institución valenciana a un señor cuya familia ha realizado múltiples y sospechosos negocios con la Generalitat".

Torres ha hecho estas afirmaciones, a través de un comunicado, después de que ayer se conociera que Bankia ha puesto en manos de la Fiscalía una quincena de operaciones -básicamente de Bancaja-, algunas de ellas relacionadas con créditos supuestamente irregulares concedidos a empresas de la familia de Juan Cotino.

"No se puede confundir lo público con lo privado y, en este caso, se da una mezcla evidente a favor de lo privado", ha señalado Torres, para quien "hay ya demasiadas evidencias que ponen en entredicho la actuación de las empresas del grupo familiar de los Cotino".

En este sentido, ha pedido al presidente del Parlamento valenciano que, para "despejar dudas, primero debería dar explicaciones", y en segundo lugar, "debería dimitir como segunda máxima autoridad de la Comunitat Valenciana".

Torres ha indicado que "hace sólo unos días Cotino tuvo la oportunidad de explicar claramente, aunque fuera en una sesión a puerta cerrada, la situación de las empresas de su familia, que de una forma y otra habían participado en todas las actividades del Gobierno valenciano".

Sin embargo, ha afirmado que Cotino "no quiso dar una respuesta ni una explicación convincente de su posible participación o influencia en todas estas adjudicaciones".

Por eso, ha dicho el portavoz parlamentario socialista, ahora "debe dar explicaciones contundentes" y por el propio bien de la institución, ha añadido, "lo que debería hacer es presentar de forma inmediata su dimisión". Por su parte, la portavoz de EUPV en Les Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha asegurado que Juan Cotino "no puede seguir presidiendo" Les Corts Valencianes "ni un día más".

Por su parte, la portavoz de EUPV en Les Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, ha asegurado que Juan Cotino "no puede seguir presidiendo" Les Corts Valencianes "ni un día más".

"Bárcenas, Bankia, Gürtel. Son demasiados asuntos los que rodean a la familia Cotino para que el presidente de Las Cortes continúe sin decir nada", ha aseverado Sanz.

La parlamentaria de EU ha agregado que Cotino "tiene que salir de la presidencia de Las Cortes y dar explicaciones públicas, porque hasta ahora no lo ha hecho, ha ido negando la mayor y lanzando balones fuera".

"No puede seguir presidiendo Las Cortes Valencianas", ha insistido, a la vez que ha incidido en que "su familia está implicada en casos gravísimos como son los de Bárcenas, Gürtel y ahora Bankia y todos estos problemas rodean también al señor Cotino, quien no es ajeno a esta trama de intereses particulares".

El comunicado recuerda que Esquerra Unida ya pidió hace semanas la comparecencia del conseller de Hacienda y del director del Instituto Valenciano de Finanzas para que expliquen los préstamos recibidos por las empresas de la familia Cotino.

"Queremos saber con qué interés se abonaron, qué directivos de Bancaja autorizaron y firmaron estas operaciones y cuáles han sido los resultados de estas inversiones", ha explicado Sanz.

Además, Esquerra Unida defenderá mañana en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de Les Corts una petición para que Juan Cotino comparezca públicamente y explique su relación con la presunta financiación ilegal del PP, según la contabilidad B presentada al juez por Luis Bárcenas.

"Seguimos insistiendo en esta petición de comparecencia pública de Cotino para que dé explicaciones públicas mucho más detalladas y más completas que las que dio hace unas semanas a puerta cerrada", ha concluido.