Los empresarios valencianos tildan de “lamentable” la falta de un pacto político para reclamar al Gobierno de España la mejora de la financiación autonómica tras el Debate de Política General en Les Corts. Cierval y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) coincidieron ayer en su “preocupación” por que los partidos no hayan sido capaces de llegar a una entente sobre esta cuestión, en la que, a su juicio, tienen “la obligación de ponerse de acuerdo”.

Lo dijo el presidente de Cierval, José Vicente González, que puso el acento en que “se ha estado pidiendo y rogando demasiado tiempo. Ahora es el momento de exigir”. La financiación autonómica “no debería ser objeto de debate político” --dice el presidente de la patronal autonómica--, pues es “evidente” que la Comunitat necesita una mejora, por lo que los partidos no deberían plantear “ninguna traba para ponerse de acuerdo en lo fundamental”.

DESENCUENTRO POR LA DEUDA // Y, con respecto a la deuda histórica, principal punto de discrepancia en el hemiciclo González calificó de “fundamental la condonación de toda o de parte de esa deuda”, ya que viene de hace muchos años y “no es un problema” de un partido u otro, pues ha sucedido “con todo tipo de colores políticos, aquí y en Madrid”.

Según el presidente de Cierval, “lo fundamental” es que los valencianos tengan “una financiación justa”, dado que su renta per cápita está “lejos” de la media nacional y recibe, por ejemplo, 500 € menos que otras comunidades, por lo que al menos debería recibir la media. “Estamos pidiendo lo que es nuestro”, acentuó.

Vicente Boluda, presidente de AVE, también ve “con preocupación” que PP, PSPV, Compromís y EU fueran “incapaces de pactar un texto conjunto” para reclamar una mejora de la financiación, “que nos corresponde”. Boluda aseguró ayer que a los empresarios les gustaría que los políticos “se pusieran de acuerdo cuanto antes” porque con un acuerdo político “habría mucha más fuerza en Madrid que yendo de uno en uno”, y ha insistido en que no consiguen entender “por qué no se ponen de acuerdo”. H