El secretario general del PSPV-PSOE y diputado por Castellón, Ximo Puig, ha preguntado hoy en el Congreso de los Diputados al ministro Montoro si “le parece justo, equitativo y solidario su presupuesto para la Comunitat Valenciana”. Así, ha destacado que “en sus primeros presupuestos en esta segunda reencarnación suya como ministros de Hacienda recortó la inversión de la Comunitat Valenciana en un 35% cuando el recorte medio fue del 16%” y ha destacado que “para 2014 nos encontramos con más de lo mismo, ya que somos casi el 11% de la población y recibimos el 6% de las inversiones, mientras que la tasa de paro de la Comunitat es un 4% superior a la media, tenemos 12 puntos por debajo de la renta per cápita y las peores previsiones de crecimiento de la economía en toda España”.

Por otro lado, y con respecto a las declaraciones realizadas por Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado que “insultar a los parados es un clásico del grupo parlamentario popular, pero que lo haga la vicepresidenta es una desvergüenza, y que huya es todavía peor”.

Durante su turno de réplica, y ante la necesidad de un ajuste apuntada por Montoro, Puig ha incidido en que “el problema es que hay menos dinero y lo reparten peor, algo que sucede tanto en las inversiones como en el modelo de financiación”. De esta manera, ha recordado que en los dos años de gobierno popular, la inversión en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 40%, mientras que la media de España ha bajado en un 23% y ha señalado que “sólo en 2014 el Estado invertirá 89 euros por habitante menos que en el resto de España”. Por eso, el diputado socialista ha remarcado que Montoro “ha devuelto a la Comunitat Valenciana a las cifras de inversión de cuando era ministro en la etapa de Gobierno del ex presidente Aznar, hace 10 años”.

Por eso, “y a pesar de lo que dicen aquí, no es verdad que estemos en la media ni acercándonos, porque la realidad es que recibimos 204 euros menos por habitante”, ha destacado Puig, quien ha señalado la urgencia de “un cambio de modelo de financiación, porque no podemos esperar a finales de 2014”. Del mismo modo, ha recordado que “lo que nos presta el Gobierno a través del FLA lo tenemos que devolver con intereses, mientras que otras comunidades lo reciben simplemente como financiación ordinaria”.

Finalmente, el líder de los socialistas valencianos ha remarcado que “no se trata de hacer victimismo ni de pedir privilegios, sino de conseguir justo lo contrario: que se acabe con los privilegios y se deje al margen el victimismo”, algo para lo que “debe haber igualdad entre los españoles, pero ahora no la hay”. Así, ha apuntado que “sus presupuestos son un reflejo de lo que es el poder territorial del PP, pero no de lo que necesita este país y esa es una desgracia, porque con ellos la Comunitat Valenciana no va a salir de la crisis, sino que va a ir a peor”.