Los grupos políticos de Les Corts no consiguieron ayer, y es la segunda vez ya en las últimas tres semanas, alcanzar un acuerdo unánime sobre la reivindicación de un nuevo modelo de financiación autonómica y del reconocimiento de la deuda histórica.

El PP llevó al pleno una iniciativa que pide que el nuevo modelo surta efectos desde el 1 de enero de 2014 y que se reivindiquen mecanismos para liquidar la deuda histórica. La propuesta se aprobó solo con los votos del PP, frente a la abstención del grupo socialista y Esquerra Unida, y el voto en contra de Compromís.

La oposición había planteado enmiendas al texto, que el PP no dio por buenas, que pedían la negociación inmediata del nuevo modelo, la compensación de la deuda histórica desde 2014 y la defensa en todas las instituciones de los acuerdos adoptados en Les Corts. Durante el debate, el PP llegó a proponer al final del debate, “en aras al consenso”, una redacción alternativa a su propuesta, que se limitaba a señalar que Les Corts avalan el informe elaborado por la comisión de expertos sobre criterios para un nuevo sistema de financiación, pero tras un receso propuesto por la Mesa del pleno no hubo acuerdo y no se votó ese nuevo texto.

La oposición calificó de “estratagema” y “jugada de última hora” la oferta del PP de un texto que no contempla, según ellos, “ninguna reivindicación ni avanza en ningún compromiso”, mientras que el PP argumentó que tomó la decisión de retirar todas las cuestiones que generaban “algún rechazo” y que lo que ellos persiguen es defender los intereses de los valencianos. H