Alberto Fabra propuso ayer ante la Cámara valenciana que los partidos políticos se financien a partir de ahora únicamente con las cuotas que pagan los afiliados. Así lo dijo en un discurso en el que habló de medidas para recuperar la credibilidad de los ciudadanos en los políticos. Para ello, además, anunció que antes de finalizar el año el Consell pondrá en marcha el denominado Portal de la Transparencia, que tiene como objetivo informar a todos los ciudadanos sobre el gasto del Gobierno valenciano y generar confianza en la clase política”.

Fabra apeló a la colaboración conjunta para que “la percepción de los ciudadanos en cuanto a la imagen de la política de la Comunitat esté por encima de los debates y polémicas de los partidos”.

La sesión de control fue especialmente crispada y gobierno y oposición se echaron en cara el trabajo que están llevando a cabo para atajar la corrupción. También se habló de los presupuestos del Estado para la Comunitat y de las cuentas que el Ejecutivo de Fabra está ultimando cara al 2014.

El jefe del Consell, como ya hizo esta semana, reiteró que el PP valenciano “no tiene contabilidad B”, y apuntó que su partido va a colaborar “siempre” con la Justicia para esclarecer cualquier duda. Fue su respuesta al grupo Compromís, cuyo portavoz, Enric Morera, le reprochó que no haya ejecutado una línea para la regeneración democrática, por lo que le instó a “dejar de estar impasible y actuar”. Fabra recordó al nacionalista que comparecía en Les Corts como president. “No vengo a hablar de cuestiones de partido, pero si quiere, del suyo también se puede hablar”.

Por su parte, el portavoz adjunto de los socialistas, Rafael Rubio, calificó a Fabra de “lastre” para la Comunitat, “porque un líder que quiera sacar a esta región adelante debe mirar al futuro y no al pasado como hace usted”. Rubio fue más allá y aseveró: “Su bancada ahora le aplaude pero lo cambiaría mañana mismo”.

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, le preguntó por las encuestas electorales y la preocupación de los ciudadanos por la corrupción, y dijo que el president es “débil, sin liderazgo” y no defiende a los valencianos en un momento en que la Generalitat está en “quiebra técnica” y hay cifras “escandalosas” de pobreza. Fabra, en su réplica, le recordó que los sondeos reflejan que el PP va a ser el más votado en las próximas elecciones, y reivindicó que los “datos objetivos” reflejan que el camino en la Comunitat emprendido es “el adecuado” y se cambió de tendencia, hacia la prosperidad, la generación de empleo y la activación de la economía. H