La Generalitat y cuatro de los cinco sindicatos presentes en la Mesa de Función Pública --todos salvo Intersindical-- firmaron ayer un acuerdo por dos años --del 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2015--, que supone revertir las medidas de recorte del decreto Vela --del exconseller de Hacienda-- a los empleados públicos y recuperar salario para los empleados públicos, en algunos casos de forma progresiva.

El acuerdo fue suscrito por el actual conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y UGT-PV, CCOO-PV, CSIF y FSES. La Intersindical no firmó al verlo como “reedición” del decreto de 2012, esta vez “incorporando las medidas de recorte a la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2014”.

EL 100% DE LA JORNADA // Hacienda destacó que se realiza “el máximo esfuerzo que la situación económica actual permite”, y se garantiza cobrar las extras a funcionarios de carrera y se restituye el 100% de la jornada y sueldo completos para interinos en 2014, y afectará a unos 2.000.

Moragues resaltó “el valor del diálogo social” y el ejercicio de corresponsabilidad de los sindicatos, y agradeció “el esfuerzo individual y colectivo” realizado por los empleados públicos.

Recordó que se restituyen también de forma progresiva complementos salariales: la carrera profesional del personal sanitario; y los sexenios, para docentes.

Así, a 1 de enero del 2014 se rescata el 75% de la carrera profesional suprimida, y el 25% restante se dejará para el 1 de enero del 2015. Estas medidas afectarán a 5.000 empleados de Sanidad y 10.000 profesores y maestros.

CARRERA HORIZONTAL // En la función pública, para elevar aún más el grado de profesionalidad y cualificación, se implantará la carrera profesional horizontal a partir del 1 de enero de 2014, al que irá vinculada la profesional, y se aprobará un decreto en el primer trimestre del 2014.

Será en 2015 cuando más de 17.000 se beneficiarán de esta medida, puesto que se procederá al devengo y percepción del complemento profesional horizontal en un porcentaje no inferior al 33% del importe asignado al año por cada grupo y que no será retroactivo económicamente. También se beneficiarán 1.136 empleados laborales fijos.

Los 5.000 docentes interinos, especialistas y de religión católico no indefinidos, a partir del 1 de julio percibirán el salario de julio y agosto, al no interrumpirse su contrato en verano. H