El president de la Generalitat, Alberto Fabra, defendió ayer las políticas del Consell para garantizar unos servicios públicos de calidad y hacer a la Comunitat “atractiva” para las empresas que quieren invertir en ella. Unas declaraciones realizadas durante la sesión de control celebrada ayer en Les Corts, en respuesta al portavoz socialista en funciones, Rafael Rubio, que preguntaba sobre el Acuerdo Social que tuvo lugar el pasado jueves y que fue promovido por la Generalitat.

Rubio aseguró que el documento presentado entonces estaba lleno de “obviedades” y pruebas de su escasa repercusión fueron la ausencia de partidos, sindicatos y universidades y la audiencia que tuvo su retransmisión en directo por RTVV, que fue del 0,4%, lo cual demuestra que no lo siguieron “ni los jubilados del PP”.

MÁS REPROCHES // Fabra reprochó a los socialistas que no tengan más argumentos que “aferrarse” a la crisis y destacó que la Comunitat es “una tierra de oportunidades, de compromisos, de personas que quieren sacarla adelante a pesar de ustedes”.

También recriminó a los socialistas valencianos que hayan dado “apoyo institucional a ciertos sindicatos” en municipios donde “casualmente” gobiernan o gobernaban, como “Benidorm, Gandia, Alaquàs o Morella”.

Por su parte, Rubio -quien dijo que notaba a Fabra “tenso” a pesar de “las clases” que recibe de su coach- le recriminó que confunda “su persona con la sociedad” de la Comunitat, una región que quiere estar “limpia de corrupción y mirar al futuro con optimismo”.

Se mostró convencido de que ha sido el gobierno del PP, y no la crisis, el que a lo largo de los últimos 18 años ha desprestigiado “con despilfarro, corrupción y paro” la imagen de la Comunitat. “Somos la única Comunidad con dos delegados del Gobierno, uno en la calle Colón y usted”, lamentó Rubio, quien insistió en preguntarle a Fabra si la imagen que quiere dar de la sociedad civil incluye un apoyo público como el exhibido al expresidente de la Diputación Carlos Fabra antes del juicio que se sigue contra él. H