Los tres grupos de la oposición se unieron ayer para presentar una alternativa conjunta a las cinco personas que el Consell ha nombrado para ocupar las vacantes que quedaron en el consejo de administración de RTVV con la dimisión de la antigua directora general y los otro cuatro consejeros del PP.

Cinco minutos antes del mediodía, cuando finalizaba el plazo, PSPV, Compromís y EU registraron la alternativa al consejo encabezado por Ernesto Moreno. Entre ellos está el castellonense Javier Andrés, exdirector de Mediterráneo y primer delegado de RTVV en Castellón tras la creación de Ràdio Televisió Valenciana en 1989. Andrés era uno de los primeros trabajadores que salieron de la sociedad en virtud del ERE. Con él, otros tres trabajadores de la casa, Amàlia Garrigós, Teresa Cebrián y Ramon Enric Cánovas, y un catedrático en Periodismo de la Universitat de València, Josep Lluís Gómez, conforman la lista consensuada por el denominado tripartito.

La propuesta, que cuenta con el beneplácito del comité de empresa, quedó totalmente cerrada tras la sesión de control de Les Corts en los mismos pasillos del Parlamento autonómico.

Con la medida, el tripartito pretende escenificar la mala praxis del Consell a la hora de renovar los cargos del consejo de administración, que antes debían pasar por Les Corts y ahora ha nombrado en virtud de un decreto ley. Sus nombres se debatirán en las sesiones del 19 y el 21 de este mes. En la segunda se aprobarán los nombres propuestos por el PP. H