La dirección del grupo popular en Les Corts decidió ayer no adoptar medidas contra Andrés Ballester, el diputado del PP que recogió firmas para pedir el indulto del exdiputado Pedro Ángel Hernández Mateo, y considera que el asunto “está zanjado”.

Así lo señaló en los pasillos de Les Corts el portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, quien precisó que han “analizado” la situación y mantenido una conversación con Ballester, quien ha dado explicaciones que les “convencen” y tras las cuales “todo ha quedado perfectamente claro”.

Esas explicaciones, según Bellver, fueron que ha tenido una actuación “estrictamente personal atendiendo a razones humanitarias” y que “en ningún caso sus declaraciones, desde su punto de vista, tienen que ser interpretadas como un problema dentro del grupo parlamentario”.

“No hay ningún problema con el señor Ballester dentro del grupo parlamentario, ni con la disciplina” del grupo, aseguró el portavoz, quien destacó que, en el momento en que se le dijo que se dejaran de recoger firmas en sede parlamentaria, “se dejaron de recoger” allí.

Preguntado sobre si Ballester hizo una autocrítica sobre sus declaraciones, Bellver señaló que si el asunto “ha quedado zanjado, es porque ha hecho este reconocimiento”. Indicó que siguen pensando que las declaraciones de Ballester, quien afirmó que si el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, desaprobaba la recogida de firmas a él y otros “cuarenta y muchos” diputados sí les parecía bien, fueron “desafortunadas”, si bien no “pretendía que se diese la interpretación” que se ha dado a sus palabras. H