El Consell aprobó ayer el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados en Les Corts en un 20%, de manera que pasarían de tener 99 parlamentarios a 79 y a contar con un mínimo de 15 diputados por circunscripción en lugar de 20.

José Císcar, vicepresidente del Consell, explicó que si hubiese “receptividad” por parte de la oposición --ya que una reforma estatutaria requiere de mayoría de dos tercios para prosperar-- se podría aplicar ya en los comicios autonómicos de mayo de 2015. “Lamentablemente, la oposición sigue estando totalmente cerrada a reducir el número de diputados, pero el Consell y el PP quieren llevar adelante esta iniciativa hasta las últimas consecuencias”.

“Aparte del ahorro económico, es un mensaje y un gesto que la ciudadanía reclama”, dijo Císcar, quien reconoció que ya cuentan con el voto en contra de la oposición. “La reforma no saldrá, pero queremos que en Les Corts digan claramente que no” y que todos los ciudadanos “sepan lo que dicen en unos casos esos grupos y lo que hacen cuando les afecta”. A preguntas de los periodistas, el también vicepresidente del Ejecutivo dejó claro que no hay que confundir una rebaja del número de diputados con una limitación del autogobierno, ya que no se trata de quitar competencias a Les Corts, sino de que menos diputados hagan el mismo trabajo.

Según especificó, reducir en 20 los diputados permitiría en año y medio desde la celebración de las elecciones del 24 de mayo de 2015 un ahorro de 2.348.000 euros, mientras que en la primera legislatura de aplicación permitiría ahorrar 4.588.000 euros.

Por su parte, Ximo Puig (PSPV-PSOE) quien se opone a la medida, la tachó ayer de “maniobra de despiste”. Desde Compromís dijeron que el PP “pone todas las barreras posibles para evitar una máxima representatividad de toda la sociedad en el parlamento valenciano”, mientras que en Esquerra Unida apuntaron que la propuesta es “un brindis al sol porque el PP necesita una mayoría cualificada que no tiene”. H