El grupo socialista en Les Corts ha solicitado la comparecencia de los eurodiputados valencianos en la Comisión de Asuntos Europeos porque, según ha explicado la diputada socialista, María José Salvador, “es necesario conocer las iniciativas que se han presentado en clave valenciana”.

Así la diputada socialista ha explicado que tras el Tratado de Lisboa las competencias legislativas del Parlamento Europeo se han ampliado considerablemente ya que se incluyen materias como la política pesquera, política comercial, agricultura, medio ambiente o energía sin olvidar que es este parlamento el que aprueba el presupuesto así como los fondos europeos.

En este sentido Salvador ha recordado que el 70% de lo que se legisla en Europa tiene un impacto directo en la Comunitat y por tanto, ha apuntado, “hay una clara lectura en clave territorial de lo que acontece en Europa”. De hecho, tal como ha apuntado, y aunque es cierto que la circunscripción de los eurodiputados es todo el territorio europeo, a su vez hay una parte de trabajo en clave territorial “y es en ese ámbito en el que consideramos fundamental que comparezcan para dar a conocer las iniciativas que, en clave valenciana, han presentado”.

Por todo ello Salvador ha considerado fundamental que los eurodiputados valencianos comparezcan en la comisión de Asuntos Europeos para que expliquen a los ciudadanos todas las decisiones que se han tomado a lo largo de estos últimos años en el Parlamento y que de una forma u otra tienen un impacto en la Comunitat. Así, ha recordado que con esta comparecencia “estamos contribuyendo a desarrollar y dar contenido práctico al Estatuto de Autonomía en cuanto a la necesidad de acercar Europa a la ciudadanía, y este es un mecanismo que consideramos fundamental para conseguir este objetivo”.

Finalmente, la diputada socialista ha subrayado que “los socialistas consideramos que es fundamental una apertura del angular del trabajo que se está desarrollando desde la Comisión de Asuntos Europeos en Les Corts, por lo que esperamos que el resto de grupos parlamentarios, y especialmente el PP, apoyen esta iniciativa para que sea aprobado y se pueda escuchar a los europarlamentarios en la sede valenciana”.