El Gobierno sigue exigiendo más recortes a la Comunitat porque valora que no cumplirá este 2013 el objetivo de déficit. Así lo manifestó ayer el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien desveló que se ha requerido a la Comunitat, Murcia, Andalucía y Cataluña a que adopten “actuaciones de no disponibilidad” de partidas del presupuesto para que puedan cumplir.

Otra vuelta de tuerca del Ministerio de Hacienda hacia la Comunitat, que sigue reclamando un nuevo modelo de financiación más justo y acorde a la población con que cuenta, para poder dar servicios con garantías.

DECIDIR LAS PARTIDAS // Pero hasta que llegue ese reparto más equitativo, por ahora, el Ministerio ha reclamado a la Conselleria de Hacienda que decida qué partidas de sus presupuestos no pueden gastar, para no aumentar su déficit, tal y como recoge la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Ley que, en caso de incumplimiento de un plan económico-financiero, la administración responsable deberá aprobar automáticamente una no disponibilidad de créditos.

Ante la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas para 2014, agregó que algunas comunidades aún están en “situación de dificultades”, tras observar los seguimientos a las cinco que incumplieron déficit en 2012: Baleares, Andalucía, Comunitat, Cataluña y Murcia. Beteta ha dicho que Baleares “cumplirá con garantías”, pero no el resto, “requeridas” para que lleven a cabo actuaciones que se puedan concretar a través de “acuerdos de no disponibilidad” y posibiliten que “esa vocación que tienen de cumplir con el déficit público se materialice al final del ejercicio”. Beteta ya dijo la semana pasada que el Gobierno está analizando los Presupuestos de la Generalitat para 2014 a fin de hacer un plan económico financiero que garantice los principios de que “se gaste lo que se tiene y se pague lo que se debe”. H