No pudo ser. La Generalitat rechazó ayer el plan sindical para salvar RTVV y hoy tiene previsto confirmar su cierre, al votar en Les Corts la proposición no de ley del PP para extinguir, liquidar y disolver el ente, aunque no hay fecha para el fundido a negro.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, comunicó ayer tarde por teléfono al presidente del comité de empresa, Vicent Mifsud, la decisión y alegó que “lamentablemente, no hay margen para la negociación”. Paralelamente, remitió un documento que dice que “en la actual situación económica, no hay tiempo material de renegociar un nuevo modelo organizativo ni su ejecución”.

ERE // El Consell valora “el esfuerzo del comité” pero recuerda que este último intento “viene a demostrar que en agosto del 2012, al negociarse el ERE, tal vez no se visualizó el verdadero problema: que es inviable una RTVV con casi 1.700 trabajadores, con masa salarial de 72 millones de euros y casi 9 millones al año en horas extra y disponibilidades”. Apreció que la plantilla esté dispuesta a bajarse el sueldo, pero criticó que no se propusiera antes, en el periodo legal del ERE.

Ve la propuesta organizativa sindical “indefinida”, sin concretar qué puestos extinguir, y más cara, 65 millones frente a 23 del anterior. Y apunta que no es comparable con teles de otras autonomías “que reciben más financiación”.

Ante el cierre, el comité no descartó la vía judicial y la movilización, y reivindicó que su plan “no es un documento cerrado, sino base para negociar la plantilla”. Los empleados, en una emotiva asamblea, acordaron seguir emitiendo hasta el final. “Nosotros no seremos los que cerraremos RTVV, tendrá que ser la Generalitat la que asuma la responsabilidad de cerrar”. Además, ayer, el pleno del Consell Valencià de Cultura ratificó el ofrecimiento de su presidente, para mediar. H