De nuevo la ejecutiva de Compromís se reunió para cerrar las reglas que marquen cómo se confeccionará la candidatura europea, y tras varios intentos fallidos, al final se alcanzó un acuerdo in extremis que contenta bastante más a unos --Iniciativa-- que a otros --Bloc--, pero que deja en el aire lo que realmente importa a todos: ¿quién tendrá potestad para votar y decidir si es Enric Morera o Mònica Oltra quien encabeza la lista a la Presidencia de la Generalitat?

Ayer, la dirección de la coalición aprobó un reglamento que contempla lo que ellos denominan reserva de pluralidad (es decir, cuotas). Con esta decisión, bloquean varios puestos de la candidatura “para promocionar las sensibilidades del partido que no han salido votados mayoritariamente”, donde podría recalar Iniciativa. El reglamento de primarias establece dos elecciones específicas, una para elegir la cabecera de Compromís al Parlamento Europeo y otra para decidir el resto de la lista. Con 16 votos a favor y tres abstenciones, se fijó una salvaguarda de paridad y pluralidad en la que, de ser necesario, se utilizarían los puestos 2, 5 y 7 de la lista. “En el caso de tener que utilizarse la salvaguarda de pluralidad las personas que ocuparán los puestos serán promocionadas de entre los candidatos de cada partido que se hayan presentado a las primarias”, explican fuentes de la coalición.

Esta primera victoria de Iniciativa no resuelve ni suaviza la disputa interna que vive la coalición de un tiempo a esta parte. El documento aprobado ayer no tiene por qué servir de base para el reglamento de las primarias para liderar la lista autonómica en el 2015, por lo que todo sigue igual. Los de Enric Morera apuestan por unas elecciones internas abiertas y sin reservas de cuotas, algo que ve prioritario Mònica Oltra. De todos modos, al menos anoche lograron cerrar un reglamento que se les resistía y que había dejado en evidencia la batalla orgánica abierta en la coalición.

Cara a las europeas, Compromís estableció ayer unos comicios abiertos a toda la ciudadanía, en la que participarán militantes, simpatizantes y cualquier persona mayor de 16 años vecina de la Comunitat que haya declarado su voluntad de compartir los valores de la coalición Compromís.

Este acuerdo de la comisión ejecutiva deberá ser aprobado ahora por el consejo general de la formación, que se reunirá el próximo 15 de febrero.

Por último los asistentes a la cita acordaron, “con la intención de dar más calidad y una mayor estabilidad al proyecto político”, hacer de la coalición “una federación de partidos”. H