Centenares de regantes se manifestaron ayer frente a la delegación del Gobierno de Valencia en protesta por el sobrecoste de casi un millón de euros anuales que la entrada en vigor de la reforma energética del pasado verano ha supuesto para la factura eléctrica del regadío de la provincia de Castellón, según datos de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore). De esta forma, los regantes de Valencia mostraron su indignación por la injusta y discriminatoria medida adoptada por el Ejecutivo para reducir el déficit de tarifa y que se traduce en un incremento de más de cuatro millones de euros al año para el regadío de la región y en más de 100 millones anuales para el conjunto de España, según Fenacore, de tal forma que los costes energéticos son ya un 30% más altos que la media europea.

Bajo el contundente lema El regadío agoniza, no al tarifazo, los regantes denunciaron que la falta de flexibilidad mostrada hasta la fecha por el ministerio de Industria --al que definieron como el “hueso duro de roer de las negociaciones”-- responde al “miedo” a perder unos ingresos fijos que de otro modo no tendría al haberse reducido en más de un 30% los consumos actuales sobre los previstos antes de la crisis.

De hecho, al aumentar los costes regulados en más de un 1.000% en estos últimos seis años --los que se paga se use o no el servicio-- se asegura el cobro de cantidades fijas que ayudan a paliar los más de 30.000 millones de deuda que ya acumula el sistema eléctrico. Por esta razón, los regantes, agrupados en Fenacore, pidieron “justicia eléctrica” para el regadío con la puesta en marcha de una distribución justa y equitativa de los costes fijos de la energía entre los consumidores estacionales, dejando claro que no quieren tratos de favor ni subvenciones, sino simplemente pagar por lo que utilicen.

La fórmula puede ser despenalizar los contratos de temporada, abonar únicamente la potencia realmente utilizada en lugar de la contratada o incluso, que la legislación permita realizar más de un contrato al año con las compañías eléctricas. También solicitaron la aplicación de un IVA reducido en el suministro eléctrico, tomando como antecedente el caso de Italia, preguntándose por qué si también son artistas, pero de la producción de alimentos básicos, no pueden acceder a un IVA de este tipo. H