La secretaria autonómica de Presidencia, Cristina Macías, responsabilizó ayer a la última directora general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, del cierre de la cadena pública valenciana. Solo cuatro días después de que Vidal destacase que reabrir RTVV o crear otra radio y televisión públicas en la Comunitat es solo cuestión de “ganas y voluntad”, Macías afirmó que a quien correspondía “de forma exclusiva” recurrir o no el fallo judicial que anuló el ERE de RTVV era a la dirección general y recordó que Vidal dimitió al día siguiente de la sentencia y dejó a la mercantil “en indefensión y desgobierno”.

En la comisión de Coordinación de Les Corts, y a preguntas de Compromís sobre la decisión de no recurrir la sentencia del TSJCV que declaró nulo el ERE de RTVV, la secretaria autonómica resaltó que la parte procesal que realmente tuvo un fallo en contra de sus intereses “no fue otra que RTVV SAU”, ya que el Consell “fue apartado del proceso” y según el fallo judicial no tenía “legitimación” para ser parte en él y de esta manera poder presentar un recurso. Así, debido a que por ley RTVV tenía plena autonomía, y a que Vidal dimitió sin dejar “instrucción alguna”, cuando fueron nombrados los nuevos responsables del ente valenciano ya había pasado el plazo para poder recurrir y la sentencia se había convertido en firme.

Eso sí, Macías señaló que el Consell valoró los riesgos jurídicos que tenía el recurso y la situación que provocaba --mediante un informe jurídico que indicaba que existían “pocas posibilidades” de que prosperara el recurso de casación en el alto tribunal-- y opinó que recurrir “habría alargado la situación de incertidumbre de sus trabajadores”.

Además, la también abogada general de la Generalitat defendió que el cierre de RTVV no tuvo “nada que ver” con la decisión de recurrir o no el fallo judicial.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, instó al Gobierno valenciano a asumir responsabilidades por cerrar la radio y televisión pública. El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco afirmó que el cierre de RTVV es una “felonía” que pagarán en las urnas “y más allá”. Por su parte, el socialista Josep Moreno apuntó que el cierre de RTVV ha costado ya casi 270 millones de euros y lamentó que el conseller José Císcar no acuda a dar explicaciones. H