El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha remitido una carta a todos los militantes valencianos del partido para pedirles que participen en el Congreso extraordinario del PSOE del próximo 13 de julio y voten para la secretaría general del partido “la opción que consideren mejor”. La noticia, que ayer anunció el propio Puig, se produce después de que este fin de semana el portavoz del partido, Francesc Romeu, le criticase explícitamente por no apostar por ninguno de los candidatos (ya se ha oficializado la candidatura de Eduardo Madina y de Pedro Sánchez, a la espera de que puedan concretarse otras), al entender que más del 60% de los militantes de la Comunitat apoya al primero como secretario general del PSOE.

Ayer, Puig reiteró --como ya hizo después de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunciase que no se presentaría--, que no iba a postularse por ninguna de las candidaturas. Con esta apuesta por la imparcialidad y la participación de los militantes, Puig cree que el partido va a salir de ese congreso “más fuerte, más unido y, desde luego, con mayores respuestas a los ciudadanos”, a los que hay que dar “una esperanza en el futuro que en estos momentos no se tiene”.

“Estamos especialmente contentos por haber impulsado este proceso de democratización del PSOE que va a significar que el 13 de julio todos los militantes, por primera vez en la historia de un partido en España, van a elegir directamente a su líder”, destacó Puig, para quien se trata de “un avance democrático fundamental” para que los ciudadanos tengan mayor corresponsabilidad en las decisiones. Puig resaltó además que el PSPV-PSOE debe dar “un paso más hacia adelante” en la Comunitat Valenciana, donde cabe “pasar página” del Partido Popular y abrir “un nuevo tiempo”, para lo cual va a dedicar todo su esfuerzo. “Nosotros somos el cambio posible, el cambio que transforma, el partido que hace posible que haya” educación y sanidad pública y servicios sociales, reivindicó al ser preguntado por el avance de Podemos.

A su juicio, el concurso de los ciudadanos en la política “es fundamental” para revitalizarla, y eso es lo que está haciendo su partido, que “debe pilotar el cambio en España”, atendiendo a su “realidad plural” y a los “grandes problemas” mediante una reforma constitucional “profunda” que pase por el federalismo, más democracia y cohesión social. H