El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "la posición de la Comunitat va a continuar siendo firme en la petición de un nuevo modelo de financiación ya que es fundamental para dar cobertura a los servicios públicos fundamentales y mientras que no entre en vigor, se nos compense mediante la articulación mecanismos de nivelación".

En el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid se ha atendido la petición de la Comunitat para que se convocara en el mes de julio una nueva reunión del Comité Técnico Permanente de Evaluación del actual sistema de financiación, ya que su trabajo tiene que servir de base para elaborar el nuevo modelo y que el resultado del mismo se presente en la próxima reunión del CPFF.

"No podemos esperar -ha añadido el conseller- con lo que recibimos del actual modelo, en la Comunitat Valenciana no cubrimos ni Sanidad y Educación, situación que únicamente se está dando en dos comunidades. Tenemos que garantizar que los servicios públicos básicos y fundamentales como son la sanidad, la educación y las políticas sociales se presten por igual en todo el territorio nacional, independientemente de donde se viva".

"Abogamos por un nuevo modelo de financiación pensado para las personas y no para los territorios, y que, del mismo modo que pasa con las pensiones y el desempleo, se garantice la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha afirmado.

El conseller de Hacienda ha recordado que el actual modelo de financiación está conllevando efectos muy negativos en la Comunitat Valenciana. "Con lo que estamos recibiendo, nos quedamos a 1.000 millones de cubrir sanidad y educación cuando además nuestro presupuesto en sanidad es el antepenúltimo menor per cápita, y todo ello sin tener en cuenta el resto de políticas sociales, como son bienestar social y justicia".

Moragues ha realizado estas declaraciones tras participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha tenido lugar hoy en Madrid.

Objetivos de estabilidad

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado hoy los objetivos de estabilidad presupuestaria para los próximos años, que han contado con el voto favorable de la Comunitat Valenciana, y han quedado fijados en el 0,7% para 2015 y el 0,3% para 2016, alcanzado en 2017 el equilibrio presupuestario.

Con respecto al ejercicio 2014, el conseller Moragues ha recordado que "la Comunitat Valenciana está a favor del objetivo de déficit del 1%, pero siempre condicionado a la aprobación de un nuevo sistema de financiación y mientras no esté vigente que se habilite de un mecanismo de compensación.

En este sentido el conseller ha manifestado que "estamos en contra del déficit asimétrico en 2014. La revisión y ampliación del objetivo de déficit de 2013 fue una solución coyuntural para paliar en parte el problema de liquidez ante el que nos encontramos, pero este año, con la revisión del sistema de financiación, el problema ya debería estar solucionado, más déficit es más deuda y eso es pan para hoy hambre para mañana".

Reforma fiscal

En el encuentro mantenido hoy se ha abordado también la reforma fiscal anunciada por el Gobierno la pasada semana y el impacto que ésta va a tener sobre las Comunidades Autónomas. "Va a contribuir a que los ciudadanos tengan más dinero en el bolsillo, potenciando así el consumo, fomentando el gasto, la actividad económica y la creación de empleo", ha dicho Moragues.

El conseller ha defendido que "a pesar de la aplicación de esta rebaja de impuestos, las comunidades no tenemos que ver mermadas las entregas a cuenta que recibamos en 2015 porque somos las autonomías quienes cubrimos los servicios básicos de los ciudadanos, y el Gobierno ha reconocido nuestra petición expresa y ha anunciado que las comunidades autónomas incrementarán las entregas a cuenta en 3.903 millones en el 2015.

"Además - ha dicho Moragues- el Ministro nos ha confirmado que se nos compensará la subida del IVA sanitario, tal como desde la Comunitat Valenciana veníamos reclamando, cumpliendo así con el principio de lealtad institucional recogido en la propia Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas".