La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, aseguró ayer que si ella fuera el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, pondría su cargo a disposición del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Catalá contestó así en una rueda de prensa al ser preguntada por las conversaciones telefónicas publicadas en los últimos días en varios medios de comunicación en las que se involucra a Cotino en el caso Brugal, sobre supuestas ilegalidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante. La consellera destacó que Cotino no está imputado en ningún procedimiento judicial y explicó que el Gobierno valenciano “no entra a valorar” unas conversaciones telefónicas que además se conocen “desde hace unos años y no se ha producido la apertura de ninguna actuación” sobre el presidente de Les Corts. Preguntada sobre qué haría ella si se encontrara en la situación actual de Cotino, afirmó que poner su cargo a disposición del president, aunque matizó que eso no es una demanda que le hace, sino “una valoración personal”. “Yo pondría mi cargo y mi responsabilidad a la disposición del presidente de la Generalitat”, indicó Catalá, aunque insistió en que Cotino actualmente no está imputado, las conversaciones se conocen desde hace años, y no se le ha imputado por ello.

Además, recordó que Cotino sí que ha declarado en dos ocasiones, pero en calidad de testigo, en otros casos, y que también ha dado explicaciones ante la comisión parlamentaria del Estatuto del Diputado. “Nosotros respetamos los procesos judiciales, y en este momento, insisto, el presidente de Les Corts no está imputado”, manifestó Catalá, quien reiteró que ella pondría su cargo “siempre, en estas y en todas las circunstancias, a disposición” del president, cuya línea respecto a los imputados “está muy clara”. H