Valencia, 17 sep (EFE).- La empresa Fomento Urbano de Castellón controla ya más del 60 % de las acciones de Aguas de Valencia al ser ya socio único de Inversiones Financieras Agval, accionista mayoritario de Aguas de Valencia, después de que la primera haya comprado todas las acciones que la Caixa disponía en esa sociedad.

Según informa Aguas de Valencia en un comunicado, la transmisión de acciones en Inversiones Financieras Agval se produjo el pasado 2 de julio, unas participaciones de las que disponía la Caixa tras haber absorbido Banco de Valencia.

El presidente del Grupo Aguas de Valencia, Eugenio Calabuig, ha informado hoy al Consejo de Administración y a la Junta General de Accionistas de los acontecimientos de relevancia para la compañía ocurridos desde la última Junta, celebrada en junio.

Aparte de esa transmisión de acciones, Calabuig ha informado de que Inversiones Financieras Agval y Suez han suscrito una serie de acuerdos para "facilitar la salida de Suez del accionariado de Aguas de Valencia, adquiriendo en su caso Inversiones Financieras Agval su paquete accionarial (33 por ciento)", según el comunicado.

De materializarse esos acuerdos, el 100 % de la compañía estará en manos de socios valencianos, pronostica el Grupo.

Por otra parte, hoy se ha acordado un reparto de dividendos extraordinario motivado, entre otros motivos, por querer responder a una reclamación de los propios accionistas y por la situación del propio mercado de capital.

Según la misma fuente, en los últimos años y debido al colapso que estaba sufriendo el mercado financiero y en previsión de nuevos proyectos de inversión, la empresa puso en marcha una política de acumulación de reservas.

"En la actualidad -explica-, los cambios en el mercado financiero y las nuevas condiciones de los depósitos hacen poco rentable mantener posiciones de liquidez".

Calabuig ha manifestado tanto ante la Junta General de Accionistas como ante el Consejo de Administración el "importante esfuerzo" que ha significado esta compra.

Se trata, a su juicio, de "un éxito muy importante que viene a dar estabilidad al accionariado de la empresa y cerrar definitivamente la etapa convulsa de los últimos años".

Así, "culminamos el objetivo que siempre hemos tenido de permanencia, valencianía y apuesta por el futuro de esta empresa centenaria", ha añadido el presidente del Grupo