El presidente de Les Corts, Juan Cotino, indicó ayer que “si en la Comunitat Valenciana hay en el futuro un gobierno apoyado por los independentistas procatalanistas y algún que otro antisistema, en apenas una década también se pedirá aquí la independencia”. En su blog personal, Cotino advierte de que “la estrategia para esta comunidad será exactamente la que se ha hecho para Cataluña y el País Vasco”.

La segunda autoridad de la Comunitat Valenciana se refiere al último comunicado de ETA, emitido el pasado sábado, que habla de “un favorable contexto histórico” para lograr la independencia de Euskal Herria, que Juan Cotino relaciona con el proceso independentista en Cataluña.

“Desde hace años he venido denunciando que la hoja de ruta de Cataluña, con la culminación de la convocatoria de un referéndum, nació hace una década en Perpiñán con un acuerdo entre separatistas catalanes y vascos”, asegura. “Esas reuniones fueron impulsadas con toda probabilidad por el hoy preso de ETA Arnaldo Otegui tras el fracaso del Pacto de Estella en 1998. Finalmente culminaron con un encuentro en Perpiñán en enero del 2004 entre el líder de ERC, Carod Rovira, que en aquel momento era conseller en cap de un gobierno tripartito, y los representantes de ETA José Ternera y Mikel Antza”. H