El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, presentó ayer la nueva propuesta que fija las condiciones y porcentajes que debe reunir una población para ser declarado municipio turístico y, así, poder abrir los festivos. La propuesta cuenta en principio con el apoyo del pequeño comercio mientras a las grandes superficies “no les gusta”, según trasladaron a Buch los representantes de Covaco, Cevocal, Asucova, Anged y la Cámara de Comercio de la Comunitat.

Entre estas condiciones se plantea que las plazas hoteleras supongan un 15% de su población; que un 20% de las viviendas sean de segunda residencia y estén ocupada, lo que se medirá en función del incremento en el consumo de agua del municipio; así como que la población cuente con un bien de interés cultural (BIC) que esté abierto los domingos y además reciba un número determinado de turistas.

En la provincia de Castellón, al menos cuatro municipios cumplen el requisito referido al 15% de porcentaje mínimo de plazas hoteleras sobre su población: en concreto, Alcalà, con un 19,4%; Montanejos, con un 84%; Orpesa, con un 34,38%; y Peñíscola, con un 114,6%, según datos de la Agencia Valenciana de Turismo correspondientes al año 2014.

En la actualidad, solo cuatro localidades están acogidas a la ley que permite abrir en festivos. Valencia y Alicante porque figuran en la citada normativa estatal, y la costa de Orihuela y Torrevieja porque se acogieron.

Buch explicó que pretende alcanzar el máximo consenso sobre estos porcentajes dado que se incluirán en la redacción de la nueva ley del comercio valenciano, que se debatirá en la reunión del Observatorio de Comercio convocada para el próximo lunes.

También está pendiente de fijar cuestiones como el período de verano o si se permite una mayor flexibilidad en la franja estival. De este modo, se determinará “si entran más o menos municipios” y se fijará así “quién va a poder abrir, cómo y por qué”. “La regulación no va a hacer que cambie lo que ya existe pero sí permitirá que los nuevos que quieran apuntarse tengan un criterio”. H