El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer, después de meses de polémicas y tiras y aflojas, que tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo “y con la recuperación económica ya encarrilada”, “habrá una financiación autonómica” que garantice la igualdad de los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos.

Con estas palabras respondió en la sesión de control en el Congreso al diputado y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, quien le reprochó que el Gobierno central haya “maltratado” a la Comunitat, entre otras, que se ha visto discriminada en el reparto de la financiación y las inversiones en los distintos presupuestos del PP. “No solo maltratan a los valencianos, maltratan a todos los españoles. Su gobierno es un gobierno maltratador de los españoles, a algunos más y a otros menos, y a los que más, entre otros, a los valencianos”, le espetó Puig, quien pidió a Montoro que cumpla la ley y modifique el sistema para lograr “una financiación justa.

Frente a esas críticas, el titular de Hacienda ironizó preguntando: “¿A quién maltrata este Gobierno? A veces me hacen dudar ustedes de si el Gobierno es de los españoles, de los vascos, de los navarros... o es un Gobierno que pasaba por aquí y gobierna para otra constelación de ciudadanos inexistente”. El ministro, eso sí, admitió que la Comunitat, junto a Murcia y Baleares, está infrafinanciada por el modelo que aprobó el Ejecutivo socialista con el voto en contra del grupo popular. “No nos ha dado tiempo a arreglar esto” esta legislatura, apuntó Montoro antes de avanzar que será después de las elecciones cuando esté lista esa nueva financiación para las regiones.

Puig, por su parte, denunció que la Comunitat Valenciana es la más endeudada de España debido a la mala gestión del ministro y de “sus amigos de Valencia”, y por una política de inversiones y financiación “que ha llevado a esta región a perder 5.700 millones de euros, que es la cantidad que ha dejado de percibir”. El líder del PSPV-PSOE responsabilizó a la política de Mariano Rajoy del hecho de que los valencianos tengan el 12% menos de renta per cápita que la media nacional o un 31% de exclusión social. En este punto del debate, Montoro manifestó que la valenciana es una de las comunidades que ha aprovechado mejor la salida de la crisis, ya que en 15 meses ha creado más de la cuarta parte de los nuevos empleos en España, ha crecido la afiliación a la Seguridad Social por encima de la media nacional y ha aumentado el número de emprendedores que pagan el IVA, entre otros. H