La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, manifestó ayer, al ser preguntada sobre si están “orgullosos” de la gestión del Consell anterior al 2011 --etapa de Francisco Camps--, que “seguro que habrá algunas cosas que se habrían podido hacer mejor, pero en general” el PPCV ha trabajado “de forma muy responsable por esta tierra”.

Así se pronunció, tras conocerse el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), que refleja que el PPCV aportó 3,4 millones de euros a la caja B de Orange Market, y también la valoración del jefe del Consell, Alberto Fabra, que dijo responder de su gestión y la de su gobierno.

Catalá aseguró: “Estamos orgullosos de la gestión del PP al frente de los distintos gobiernos en los últimos años y de todos los frutos que eso ha propiciado en la Comunitat”. Y afirmó que “todas las gestiones de administraciones públicas tienen cosas positivas y cosas negativas, y en términos globales el PP ha hecho un muy buen trabajo en la Comunitat y la gestión de los distintos Consells ha sido productiva”.

“Perfectos no somos”, señaló, pero el trabajo responsable del PPCV “se ha reflejado en hechos e iniciativas”. Del informe de UDEF, dijo que se refiere a la contabilidad de una empresa “que no forma parte” del Gobierno valenciano ni “tiene conexión con el PPCV”. Y señaló que el Gürtel afecta a la contabilidad del PPCV, y no a la gestión de los Consells.

Catalá indicó que cuando haya una sentencia se pronunciarán “de forma clara” y tomarán “medidas, si es que hay que tomarlas a raíz de esa sentencia”, e insistió en que respetan la presunción de inocencia y los tiempos de la justicia, y por eso esperarán a una resolución final que aclare todas las “dudas”. Para la portavoz, “la mejor postura política” que pueden transmitir el Consell y el PPCV “son, más que palabras, hechos”, y estos indican la “clara contundencia” y “tolerancia cero” del Consell contra la corrupción, la “continua colaboración” con la justicia y un “control interno muy taxativo en contabilidad”.

Opinó que la línea roja de Fabra de destituir a cargos públicos cuando hay un imputado ha sido “positiva”, pero en este proceso no hay personas vinculadas al PP con responsabilidades públicas y es “coherente” esperar a su resolución. Sobre si están “orgullosos de los pagos en B”, dijo que las cuestiones internas del partido “tienen otros interlocutores”. H