Los paranyers castellonenses ya no se fían de las declaraciones institucionales y temen que el acuerdo que ayer adoptaron populares y socialistas en Les Corts en defensa de esta práctica tradicional pueda quedar solo en papel mojado. Precisamente, dos diputados por Castellón, Maira Barrieras (PP) y José Benlloch (PSPV), defendieron el voto positivo a una iniciativa por la que el parlamento autonómico instará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y a las autoridades europeas una “vía legal” para poder despenalizar el parany.

Miguel Ángel Bayarri, presidente de Apaval, la organización que agrupa al colectivo, quien asistió a la sesión, agradeció su apoyo a populares y socialistas, al tiempo que expresó sus dudas sobre la efectividad de la medida y manifestó su deseo de que “esto no se quede solo en una declaración de intenciones”, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El portavoz de Apaval recordó que en la Comunitat, en Madrid y en la Unión Europea “gobierna el mismo partido”, por lo que “creemos que no hace falta darle tantas vueltas, ni tanta retórica, para despenalizar el parany”.

Dadas estas circunstancias, Miguel Ángel Bayarri solicitó que el Senado aproveche la reforma del Código Penal para retirar la condición de delito a la práctica cinegética tradicional, una opción que, en principio, podría depender solo del partido mayoritario en la cámara alta, el PP.

Además, aseguró que exige “a la clase política que reúna en una misma mesa a científicos contrarios y proparany para que, de una vez por todas, se llegue a un consenso sobre qué hay que hacer”.

defensa política // El texto ratificado ayer, presentado por el PP y al que votaron en contra Compromís y Esquerra Unida, recuerda que se trata de una técnica similar a la que se emplea en otras actividades cinegéticas que se practican “sin restricciones legales” en otros Estados miembros, como Francia, Italia o Malta.

La propuesta reclama asimismo que el Ministerio de Justicia promueva, en su caso, una modificación del Código Penal, siguiendo los mismos criterios que rigen en esos Estados europeos, precisamente en la misma línea en la que lo solicita Apaval, pero sin la misma claridad en cuanto al procedimiento práctico.

La diputada del PP Maira Barrieras resaltó que, más que una actividad delictiva, el parany es una práctica “ancestral” en la Comunitat Valenciana, Cataluña y Aragón. Defendió que se trata de un “preciado legado histórico” que los paranyers “han sabido conservar frente a un sinnúmero de trabas”, y reivindicó que es un tipo de caza “completamente selectiva”, ya que en el 2009 se cambió la liga que se utiliza por una “inocua”, por lo que consideró “completamente desproporcionada” la sanción que el Código Penal prevé para esta práctica.

Por su parte, el alcalde socialista de Vila-real y diputado autonómico José Benlloch puso de manifiesto que la iniciativa supone dar “la oportunidad de demostrar su inocencia” a los paranyers y buscar fórmulas para una práctica “criminalizada”, pues es un “insulto” para los valencianos “convertir en delito el parany”.

persecución // “La persecución de los paranyers ha sido insoportable; me atrevería a decir irracional e incomprensible”, aseveró Benlloch, quien calificó de “irresponsable” la prohibición de los paranys científicos, donde la “cobardía del PP en un momento histórico” impidió demostrar que se trata una caza selectiva. H