El Tribunal General de la Unión Europea declaró ayer “inadmisible” el recurso interpuesto por España para que se anule la investigación de la Comisión Europea sobre la manipulación de los datos de déficit en la Comunitat, que resultó en una multa de 18,93 millones de euros a España.

En un auto del 3 de septiembre publicado ayer, el tribunal señala que solo constituyen actos que pueden ser impugnados las medidas que fijan definitivamente la postura de la institución al término del procedimiento, por lo que quedan excluidos los actos de trámite cuyo objetivo es preparar la decisión definitiva y cuya legalidad puede cuestionarse con recurso contra la citada decisión.

En su informe del pasado 7 de mayo sobre la investigación, la Comisión Europea (CE) concluyó que la Intervención General de la Generalitat “incurrió en negligencia grave por la ausencia de registro de gastos sanitarios y el incumplimiento del principio del devengo en las cuentas nacionales”. Ello dio lugar a una notificación incorrecta de los datos de déficit público de España a Eurostat en marzo del 2012. En mayo del 2012, las autoridades estadísticas nacionales de España informaron a Eurostat de que el déficit de la administración general correspondiente al 2011 debía revisarse al alza respecto a la cifra notificada debido principalmente descubrimiento de gastos no registrados en la Comunitat y la de Madrid. Una vez corregidas (un 0,1% del PIB en el 2010 y un 0,3% en el 2011), la agencia comunitaria de estadísticas publicó sin reservas las cifras de deuda y de déficit de España en octubre del 2012. A raíz de su investigación, la CE recomendó al Consejo imponer una multa de 18,93 millones de euros a España después de que tuviera en cuenta una serie de factores atenuantes.

Anoche, el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, dijo que la multa “han de pagarla los dirigentes del PP valenciano que escondieron las cuentas”. H