El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el “responsable final” de la multa de la Comisión Europea (CE) a España por la ocultación de déficit en la Comunitat Valenciana es el Gobierno central y ha añadido que los ciudadanos no son quienes deben pagar esa sanción de 19 millones. Puig respondió así, tras participar en un desayuno informativo con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, a preguntas de los periodistas sobre si respalda las palabras del secretario autonómico de Economía, Julián López, de que la multa la deben pagar los dirigentes del PP que escondieron las cuentas.

“Quien no debe pagar estos 19 millones son los ciudadanos de la Comunitat que no han tenido nada que ver directamente con esta mala gestión. El Gobierno de España es el responsable al final y desde luego, quien tiene que asumir la responsabilidad, como mínimo política, es el anterior gobierno valenciano y el PP de la Comunitat”, indicó.

Por su parte, la coordinadora general del PPPCV, Eva Ortiz, exigió a Puig, que “reconozca la responsabilidad del Gobierno socialista de Zapatero en la sanción que ha impuesto la UE a España por el déficit de la Comunitat”. Ortiz criticó el “doble lenguaje de Ximo Puig y del PSPV” y ha exigido al president que “abandone su papel de oposición al PP”. H