Intersindical Valenciana ha afirmado que derogar la ley que provocó el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) es un primer paso para recuperar esteservicio servicio público, pero cree que la propuesta lanzada por el PSPV, Compromís y Podemos presenta cantidad de "interrogantes y deficiencias".

El sindicato se ha referido así en un comunicado a la proposición de ley presentada por los tres grupos parlamentarios en les Corts para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, que prevé derogar la ley que permitió el cierre de RTVV.

Intersindical reconoce que la propuesta recoge buena parte de los planteamientos de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pero considera que los plazos fijados para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión valenciana "no están justificados" y que "se olvida de los trabajadores en cuestiones clave".

A su juicio, establecer un plazo máximo de un año para dictar la ley reguladora de los servicios de radiodifusión y televisión de la Generalitat es "excesivo e injustificado" y recuerda que el plazo que planteaba la ILP era de seis meses.

"Doblar ese tiempo consideramos que todavía está menos justificado si tenemos en cuenta que desde la presentación de la Iniciativa Legislativa Popular se ha avanzado mucho en la definición del modelo de la futura RTVV", han destacado.

El sindicato, quien lamenta aunque ve "legítimo" que los trabajadores no hayan sido consultados para la redacción de la proposición de ley presentada, se muestra sorprendido de que no aparezca en el texto, ni siquiera en el preámbulo, ninguna referencia al drama laboral sufrido por ellos en los últimos tres años.

Señala que cuando se habla de la posibilidad de una recuperación provisional de la señal, se detalla que el Consell podrá disponer de los bienes, derechos de emisión, archivo y recursos tecnológicos, pero se pregunta "dónde figuran los extrabajadores".

Intersindical recuerda que en este asunto no se parte de cero, pues en los últimos meses se han puesto encima de la mesa diversos proyectos, ni tampoco se parte de cero políticamente, ya que en la anterior legislatura el PSPV, Compromís y EU presentaron una propuesta conjunta y alternativa a la ley presentada y aprobada por el PP.

Sobre la posibilidad de que se recupere la señal de forma provisional, el sindicato asegura no poder dar su apoyo a una reapertura provisional hecha al margen de las negociaciones y de los extrabajadores de RTVV.