La exconsellera de Turismo y expresidenta de Les Corts Milagrosa Martínez aseguró ayer que actuaba y tomaba decisiones siguiendo las “instrucciones” que le daba el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps: “Yo proponía las líneas políticas, las directrices políticas, siguiendo la pauta e instrucciones políticas de Camps”, aseveró durante su declaración en el juicio de la pieza de Fitur del caso Gürtel.

Martínez declaró que fue ella, junto a la exsubsecretaria Isabel Villalonga, quien tomó la decisión de modificar el concurso para el expositor de la Generalitat en la feria de turismo del 2005, unificando la licitación del diseño y la construcción. También negó haber participado en la determinación de los criterios de valoración, diferentes a otros años. Además, reconoció que a su llegada a la Conselleria “no sabía lo que era Fitur, no sabía si íbamos a un baile, si el pabellón era nuestro, si nos lo regalaban o lo habíamos reservado”. “Pedí a Betoret --su jefe de gabinete-- que me explicase qué se hacía en Fitur, desconocía que íbamos con 24 expositores, pero no sabía nada de la organización. Camps me dijo que era la feria más importante del sector a nivel internacional y que quería que se transmitiese la mejor imagen porque el año anterior no quedaron contentos. Fueron órdenes expresas del presidente”. Martínez incidió en su desconocimiento en turismo y dijo que cuando el exjefe del Consell la nombró sin consultarle le contestó: “¿Tú sabes lo que has hecho? Conozco un ayuntamiento, pero la Generalitat...”.

Durante su declaración ante el juez, Martínez, para quien la fiscal reclama once años de prisión por tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, negó ser la Perla, a la que Álvaro Pérez, el Bigotes, se refirió en una de las conversaciones que constan en la causa del caso Gürtel. Además, también negó que el responsable de la trama en la Comunitat le regalase un reloj de lujo de 2.400 euros. Al respecto, dijo que ella solía aprovechar sus viajes para comprar relojes de lujo falsos. H