Valencia, 23 sep (EFE).- El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que espera que la Comunitat Valenciana "esté presente en todos los debates que se produzcan en España", en referencia a Cataluña, porque si no los valencianos "funcionarán siendo irrelevantes".

Puig ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración del foro económico-empresarial "Líderes con estrategia", organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El president ha defendido que la Comunitat tiene que participar en el debate de Cataluña y ha subrayado que el Gobierno valenciano "está claramente apostando por la unidad de España", pero también por un país "diferente, en el que todos puedan participar, habitar y cohabitar" y sacar el máximo rendimiento posible.

"Tenemos que participar de la manera que podamos", y la Comunitat, ha defendido, "tiene que estar presente en todos los debates que se produzcan en España" en relación con Cataluña

"Si no vamos a funcionar siendo irrelevantes -ha advertido-. No podemos hacernos trampas al solitario", ha añadido Puig, ya que ha afirmado que Cataluña es el principal socio comercial de la Comunitat Valenciana en España. "Nos importa y nos concierne", ha apostillado.

A juicio de Puig, el momento actual en términos políticos tiene que pasar por el "diálogo", y ha advertido que a partir del 27 de septiembre o hay "diálogo" o de lo contrario se irá a una situación de "catástrofe".

Para Puig es necesario un debate "más serio y profundo, que no se ha hecho", sobre Cataluña, y responsabiliza de ello a la "deriva soberanista de Mas" pero también al Gobierno de Mariano Rajoy que "algo tenía que haber dicho en todo este proceso y tomarse en serio esta situación porque esto al final va a lastrar a todos".

La Comunitat, ha añadido, "pase lo que pase va a estar en este debate", ayudando a "construir puentes y no a intentar dinamitarlos".

Por otra parte, el president se ha dirigido a los empresarios y ha señalado que en la Comunitat se ha abierto un "nuevo tiempo", en el que la capacidad de innovación de las empresas es fundamental, "un momento de cambio y de punto de inflexión y de oportunidades", ha apostillado.

Según Puig, los ciudadanos valencianos han decidido el cambio, "con la complejidad que tiene", y ha deslizado que "hubiera querido que el cambio hubiese tenido unas condiciones determinadas más favorables, pero son las que son" y con estas reglas de juego están actuando.

Esta complejidad, ha añadido, tiene que traducirse en "oportunidad", y en unirse para superar las cuatro "losas" que según ha lamentado tiene que afrontar el nuevo gobierno, en referencia a la deuda, la infrafinanciación, la "hipoteca reputacional" dejada por los anteriores gestores, y la "invisibilidad" de la Comunitat.

La magnitud de estas "losas" no se va a resolver solo desde el gobierno, ha afirmado, y ha animado a los empresarios a sumarse a una "gran alianza entre la sociedad civil, el Gobierno, las instituciones y los propios partidos políticos" para reivindicar la "financiación autonómica que corresponde" a la Comunitat.

Puig ha manifestado asimismo que la Generalitat va a tener un papel de "liderazgo", acabará con el "dirigismo" de la Administración, y pasará a muchos ámbitos de "cogestión".

Del mismo modo, ha anunciado que configurará un plan estratégico económico a medio y largo plazo (el plan económico valenciano 2016-2010), pensando en las próximas generaciones, frente al "cortoplacismo" de los anteriores gobiernos.

La innovación, ha insistido, es el elemento fundamental del nuevo tiempo, y ha destacado, como las principales medidas en materia económica, el inicio de los procesos de "desburocratización de las administraciones", la creación de la Oficina de Inversiones, y la refundación del Instituto Valenciano de Finanzas.