La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, modificó ayer la tan mencionada línea roja de Alberto Fabra al asegurar que los miembros de su partido que sean imputados serán directamente expulsados si hay “pruebas contundentes contra ellos” y, en caso contrario, suspendidos de forma cautelar cuando se abra juicio oral y apartados definitivamente del partido solamente si hay condena.

En los pasillos de Les Corts, Bonig se refirió al exconcejal de Gandia Víctor Soler, actual diputado autonómico del PP, quien el martes fue citado a declarar por el juez del caso Púnica en relación a unas supuestas confesiones que hizo el presunto líder de la trama David Marjaliza. “No voy a entrar en líneas rojas, azules o verdes”, dijo Bonig, quien añadió que quiere que los ciudadanos tengan claro que la lucha del PP contra la corrupción es absoluta.

“Aplicamos los estatutos del partido y lo pactado con el PSOE en el Congreso de los Diputados. Cuando se imputa a una persona se le abre expediente informativo, que evoluciona a medida que se conocen los hechos”, indicó.

Al respecto, concretó que si en un caso determinado hay pruebas contundentes de irregularidades o fraude nadie debe tener dudas de que actuarán “de forma contundente, de lo contrario habrá que esperar a la instrucción; cuando se dicte la apertura de juicio oral se suspenderá cautelarmente la militancia, y el expediente acabará en expulsión si hay condena, o la readmisión en caso contrario”. “Si, como en el caso Púnica en Madrid, salen grabaciones y otros documentos, hay que actuar, como se ha hecho. Si se descubre una cuenta en Suiza, un coche, un piso y en 24 horas no se dan explicaciones, uno se tiene que marchar, es así de claro”, agregó. La exalcaldesa de la Vall d’Uixó resaltó que la imputación es una garantía procesal y que todos los casos no son iguales. “No vamos a dar armas a la oposición para que haga política con la justicia. Una cosa son las responsabilidades judiciales y otra las políticas”, dijo.

La línea roja de Fabra fue uno de los asuntos que marcó la política valenciana en la legislatura anterior, puesto que el expresident se enfrentó a parte de su equipo por su intención de limpiar el partido de imputados. H