La Comunitat Valenciana cerró el año 2015 con un déficit del 2,51 %, superior al 2,49 % del ejercicio

anterior, y se sitúa como la segunda autonomía con más déficit por detrás de Cataluña.

El portavoz de Hacienda del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha insistido hoy en que "es imposible" que el nuevo Consell cumpla con el obejtivo de déficit del 0'7 % establecido por Montoro "cuando sólo con las deudas pendientes de Fabra y las imposiciones de Rajoy ya se supera ese objetivo". Muñoz ha recordado que cuando Ximo Puig accedió a la presidencia del Gobierno en junio, el déficit del Consell de Fabra ya estaba situado en el 1'2 %, por lo que ya superaba el límite marcado para todo el año.A su juicio, "es imposible cumplir con un objetivo que es de por sí irreal, puesto que el Gobierno lo fijó pensando en autonomías bien financiadas, cosa que no ocurre en ningún caso con la Comunitat valenciana".

Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Aragón y Murcia son las autonomías que cerraron 2015 con más déficit e incluso las dos primeras suponen juntas más de la mitad de la desviación total de las comunidades en ese año, que ha supuesto el 0,96% del PIB.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido en rueda de prensa para explicar los datos de déficit público en España, que en 2015 se situó en torno a los

50.000 millones de euros (5,1 % del PIB), más de 8.000 millones por encima de los objetivos pactados con Bruselas (4,2 % del PIB), por culpa sobre todo de la desviación de las autonomías.

Las comunidades tenían un objetivo de déficit para ese ejercicio del 0,7 por ciento, pero alcanzaron el 1,66 por ciento de media. Según ha dicho, sólo tres comunidades cumplieron en 2015 su objetivos de déficit y se situaron por debajo del 0,7 por ciento fijado: Canarias (0,54 por ciento), Galicia (0,57 por ciento) y País Vasco (0,69 por ciento), lo que demuestra, a su entender, que aunque el objetivo era "ambicioso, se podía cumplir", incluso con gastos

extraordinarios, como financiar los medicamentos contra la hepatitis C.

Montoro ha insistido en que las comunidades que no han cumplido deberían comparar lo que han hecho con las tres anteriores para llegar a una "gestión más eficaz y comprometida con la recuperación económica". En concreto ha emplazado a Cataluña y la Comunitat Valenciana a hacer una gestión más rigurosa y eficaz de los recursos públicos a su disposición. No obstante, ha negado que no se haya hecho nada en toda la legislatura para reducir el déficit y, como ejemplo, ha recordado que las administraciones autonómicas cerraron 2011 con un déficit del 3,35 por ciento, cifra que este año es del 1,66 por ciento. Cataluña cerró 2015 con un déficit del 2,70 por ciento, sólo cuatro décimas menos que en 2014; Comunitat Valenciana, del 2,51 por ciento, cuando en 2014 fue del 2,49; Extremadura, del 2,64 por ciento (del 2,51 % en 2014); Aragón, del 2,13 por ciento (tuvo 1,80 % el año anterior), y Murcia, del 2,52 por ciento (del 2,87 % de 2014), si bien en este último caso está sin depurar el efecto del terremoto de Lorca.

Todas las demás estuvieron por debajo del dos por ciento, pero muy lejos del 0,7 por ciento previsto, como Castilla-La Mancha (1,67 %), Asturias (1,53 %) y Baleares (1,52 %). Las que más se acercaron al tope ideal fueron Andalucía y La Rioja, ambas con el 1,13 por ciento, así como Navarra, con el 1,28 por ciento. Comparando con 2014, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Navarra y Comunitat Valenciana no consiguieron bajar la cifra de 2014 y acabaron 2015 con más déficit del que ya tenían.