El secretario general de Podemos en la Comunitat y portavoz del grupo en Les Corts, Antonio Montiel, ha asegurado que exigirá garantías al PSPV para el cumplimiento del pacto del Botánico ya que el margen de credibilidad y de confianza de Ximo Puig "ha disminuido".

Montiel ha afirmado que a partir de ahora, con la decisión del Comité federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Rajoy y del comportamiento "incoherente" del PSPV, ya no se puede confiar solamente "en las buenas intenciones" de Puig y habrá que arbitrar garantías para cumplir el acuerdo de gobierno en la Comunitat.

Podemos ha convocado esta tarde una reunión extraordinaria del Consejo ciudadano autonómico con el fin de evaluar los distintos escenarios que se abren a partir de la decisión de Ximo Puig, y el jueves preguntará al president de la Generalitat en Les Corts por las consecuencias para la Comunitat de la continuidad en el gobierno de Mariano Rajoy (PP).

Para el portavoz de Podemos, a partir de ahora "las cosas no pueden ser como eran", el PSPV es un socio "cojo" y hay que exigirle garantías para seguir trabajando "desde una lógica de un proyecto de progreso".

En opinión de Montiel, el discurso de Puig de reivindicación de una mejor financiación y de maltrato del Gobierno de Rajoy a la Comunitat Valenciana ha quedado "amortizado" una vez que el PSOE ha decidido abstenerse en la investidura de Rajoy.

Los socialistas tienen, según Montiel, "un grave problema" pero no solo de familias sino algo más preocupante, "entre la cúpula y los miles y miles de personas" que confiaron en su programa electoral y que ahora ven que el PSPV "hace algo distinto a lo que se comprometió".

"El crédito de Puig está dañado y se lo haremos notar en el debate de ampliación del Botánico, en el debate presupuestario y en todas las actuaciones parlamentarias y en las movilizaciones con la calle", ha señalado.

No obstante, Montiel ha asegurado que Podemos nunca hará como el PSOE y no facilitará un gobierno del PP en la Comunitat, y por ello continuará impidiendo que vuelva "el partido de la corrupción y de los recortes".