El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los Presupuestos de la Generalitat para el 2017, que el Consell aprobará mañana, crecerán un 2,8% y supondrán la consolidación de derechos para los valencianos y de la economía de la Comunitat. Puig ha respondido así en Les Corts a una pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre las líneas generales de los Presupuestos de la Generalitat del 2017 en un contexto de continuidad del Gobierno de Rajoy, que "discrimina" a la Comunitat Valenciana, tras la decisión del PSOE de abstenerse en su investidura.

El 'president' ha asegurado que las cuentas del Consell aspiran a que las mejoras económicas "lleguen a la vida cotidiana de los ciudadanos", y ha propuesto a sus socios de gobierno "seguir en esta senda", pues él se siente "a gusto en la diversidad" y la Comunitat "avanza más desde la pluralidad que desde el uniformismo".

Puig ha avanzado incrementos en las partidas destinadas a políticas sociales, Sanidad y Educación, así como en aquellas relacionadas con la regeneración de la economía y la creación de empleo, y ha asegurado que el mito de que "la derecha gestiona bien la economía ha caído".

En concreto, ha señalado que el presupuesto de Igualdad y Políticas Inclusivas superará por primera vez los mil millones de euros, con un incremento del 101% del presupuesto dedicado a servicios sociales, del 32% en igualdad en la diversidad y del 17% en igualdad de género.

En materia de Educación, ha dicho que las inversiones crecerán un 80% y las becas universitarias lo harán un 6%, mientras que el presupuesto de Sanidad superará por primera vez los 6.000 millones; las ayudas al copago crecerán un 15% y el plan de dignificación de infraestructuras, un 43%.

Puig ha avanzado que las cuentas del 2017 incluirán los fondos necesarios para aplicar la ley de la función pública de la vivienda, con una cantidad cercana a los 6 millones, y el dinero destinado a la cooperación se incrementará un 38%.

Los presupuestos incidirán también la reconstrucción económica, con un incremento del 9% del presupuesto de la Conselleria, y contarán con una partida de 30 millones para poner en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación.

Turismo verá incrementadas sus cuentas un 19,6%, donde destacan los 3,5 millones destinados al plan de desestacionalización del turismo, mientras que el Fondo de cohesión territorial crecerá un 742% porque reconstruir la economía es apostar por los municipios como motores de progreso, según el 'president'.

El Consell apuesta también por la reindustrialización, con un aumento del 42% del presupuesto destinado a política industrial, y por la agricultura, con un incremento del 6,1% de las partidas destinadas a agricultura y ganadería, mientras que destina el 39% en las políticas de agua para hacer frente a la sequía.

Puig ha anunciado también que en las cuentas de la Generalitat del próximo año aparecerá por primera vez la Autoridad Metropolitana de Transporte, que servirá para poner fin a "una discriminación histórica" y permitirá la subvención estatal de 38 millones al transporte de área de Valencia.

Ha defendido que el Gobierno valenciano está haciendo un "trabajo positivo" para los ciudadanos y ha propuesto a los grupos que forman parte o apoyan al Consell "seguir por esta senda" porque, según ha afirmado, "como dice una canción de un compañero que está aquí -en referencia al diputado de Compromís Josep Nadal, miembro de la Gossa Sorda-, junts farem saó".