El conseller de Hacienda, Vicente Soler, planteó ayer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que la financiación autonómica debe revisarse «a partir de cero», ya que considera que requiere un sistema de nueva planta y no una mera reforma. La petición de Soler se produjo en la reunión tras la que Sáenz de Santamaría anunció que espera cerrar esta misma semana las identidades del grupo de expertos que analizará el modelo actual para su revisión.

La demanda del conseller valenciano se puso sobre la mesa ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde compareció la vicepresidenta para informar de los acuerdos alcanzados en la conferencia de presidentes Autonómicos del pasado 17 de enero.

Según Vicent Soler, esta revisión debe abordar el problema de la deuda acumulada, algo que afecta de lleno a la Comunitat Valenciana, y también la distribución territorial de las grandes inversiones del Estado, acabando con un sistema radial que no es el que contribuye a «cohesionar España», en su opinión.

En este sentido, advirtió de que al abordar la financiación, como se acordó en la reciente conferencia no se puede caer en la «trampa» de intentos anteriores, y denunció que el modelo actual hace que el Gobierno central sea «juez y parte» como ocurre a su juicio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

11 de 17 nombres // Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que espera que esta semana pueda constituirse formalmente el grupo de expertos que se encargará de analizar el modelo de financiación autonómica para su posterior reforma. Adelantó que cuenta ya con 11 de los 17 nombres de los técnicos que representarán a sus respectivas comunidades autónomas en el grupo de trabajo que abordará la reforma del sistema actual, y que existe el «compromiso» de cerrarlo en los siguientes días, con lo que no agotará el plazo del que dispone, hasta el día 17 de febrero.

Sáenz de Santamaría coincidió en que el nuevo modelo de financiación autonómica es «difícil de elaborar» con los recursos actuales, ya que es consciente de que las autonomías no han recuperado su nivel de ingreso.

Por ello, ha señalado que deberán ser «sensatos» y «prudentes» en el análisis del modelo vigente, y que es responsabilidad del conjunto de comunidades el llegar a un acuerdo en los próximos consejos de Política Financiera.